Las autoridades del Renap, en conferencia de prensa, agradecieron públicamente el apoyo político demostrado por la Presidencia de la República y los secretarios generales de partidos políticos y jefes de bloque, para que los concejos municipales cumplan con la entrega de sus registros civiles.
lahora@lahora.com.gt
El director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas, Enrique Cossich, dijo que después del martes 30 de septiembre todas las municipalidades no tendrán ya la facultad de emitir certificaciones, únicamente efectuar inscripciones.
Con relación al pronunciamiento oficial, dijo que los alcaldes que se han negado a entregar la información de los datos civiles de sus poblaciones ofrecieron sus puntos de vista, pero la fecha del traslado la deben cumplir por mandato de la ley respectiva.
Sorprendidos
El alcalde de Zunil, Julio César Xicay Pos, tomó con actitud madura y serena la noticia de que no se dará marcha atrás para la entrega de los registros civiles al Renap, acordado entre el Presidente de la República y secretarios generales de los partidos políticos representados en el Congreso.
Sin embargo dijo que la Asociación de Alcaldes lamenta la actitud, ya que estaban a la espera del día lunes para la reunión programada con la comisión de Asuntos Electorales, encuentro al que siempre piensa asistir, aunque la situación haya cambiado.
Este día están cumpliendo con una reunión de emergencia entre los alcaldes, en Quetzaltenango, «para poder enriquecer los mecanismos y presentar la contrapropuesta que prometimos allá en el Congreso de la República», indicó Xicay Pos.
Agregó: «no simplemente son caprichos, ni ignorancia de la ley, simple y sencillamente creemos que las leyes que deben de gestarse en el Congreso de la República tengan realmente beneficio a la población y no que alteren algunas leyes constitucionales como el Código Municipal».
En su poder
Los concejos municipales que todavía no han entregado sus registros tienen como fecha plazo el próximo martes 30 de septiembre. Según datos proporcionados por el director ejecutivo del Renap, hasta la fecha solo han sido entregados 210 registros, que ya están en poder y operando con las nuevas políticas que impulsa ese nuevo registro.
También están en proceso para que entren en funcionamiento 40 registros más, pero los que están pendientes de la entrega son 83 municipalidades, principalmente del suroccidente, tema que ya contó con el pronunciamiento de los legisladores.
El miércoles, el diputado Mario Taracena se pronunció ante más de 45 jefes ediles, a quienes hizo conciencia que la derogación o reforma a la ley, de urgencia, no se soluciona de inmediato, ya que la diversidad del Congreso requiere mayoría en decisiones de trascendencia.