Alcalde se abstiene de declarar


logito

José Pérez Chen, exalcalde de San Juan Cotzal, Quiché, se negó esta mañana a declarar ante el juzgado Primero de Alto Riesgo. El Ministerio Público le imputó seis delitos contra tres ví­ctimas.

El sindicado indicó que por padecimiento de salud no declararí­a, sin embargo, el Ministerio Público le imputó una serie de delitos contra tres personas que resultaron agraviadas durante un linchamiento en Quiché, que él propició.


La Fiscalí­a le imputa los delitos de detenciones ilegales, abuso de autoridad, tortura, ejecución extrajudicial, instigación a delinquir y lesiones leves, los cuales cometió presuntamente contra tres ví­ctimas: Diego Zambrano Rodrí­guez, Pedro Rodrí­guez Toma y Pedro Gómez Pérez.

Esta mañana se querelló en el proceso el agraviado Pedro Gómez Pérez, quien según su abogada defensora fue torturado, detenido ilegalmente y sometido a malos tratos mientras estuvo encerrado en un calabozo por órdenes de Pérez Chen.

El MP solicitó prisión preventiva en su contra, no obstante al cierre de esta edición la jueza Carol Patricia Flores no habí­a resuelto la situación jurí­dica del exalcalde, quien evadió a la justicia desde diciembre último.