Como si se tratase de una amenaza para un próximo «jueves negro», el alcalde de Dolores, Petén, Marvin Cruz, se mostró dispuesto a «invadir» las calles de la ciudad capital, para dar apoyo total y defender «a capa y espada» al presidente ílvaro Colom y la decisión de ampliar y prorrogar el contrato de la petrolera Perenco.
aorozco@lahora.com.gt
Durante el programa radial, Despacho Presidencial, en donde el mandatario señaló que se tomó la decisión de manera equilibrada y detalló que se tendrán mayores beneficios, tanto en seguridad como en ambiente, el jefe edil de Dolores expresó su disposición a «levantar» el departamento de Peten de ser necesario.
«Las comunidades están pendientes de lo que está pasando acá en la capital y estamos pendientes de darle todo nuestro apoyo y respaldo, señor Presidente, estamos atentos, si quieren que traigamos unas 400 mil personas vamos a invadir la ciudad capital y aquí vamos a estar presentes», dijo el alcalde.
Además, Cruz refirió que los ambientalistas que actúan de manera legal en contra del mandatario no conocen Petén ni la situación en que se encuentra el departamento, «quiero decirle a esta gente que se deja influenciar por lo que dice este grupito de ambientalistas, que conozcan Petén para empezar, ¿por qué ahora que está un negocio legalmente inscrito empiezan a hablar tonteras?».
Al ofrecimiento de la movilización de pobladores, el mandatario respondió que «ojalá no sea nunca necesario, pero le agradezco señor alcalde».
BENEFICIOS
Colom detalló que, entre los beneficios que se obtendrán con la prórroga a la extracción petrolera, se tiene un aumento en el porcentaje de regalías, que el año pasado sumaron Q666 millones, mientras que este año se espera obtener mil 295 millones de quetzales.
Además, destacó que la empresa petrolera pagará la instalación y sostenimiento de seis destacamentos militares denominados como «verdes», que procurarán la recuperación de terrenos que actualmente son ocupados por el narcoganado y narcotráfico.
También se explicó que la empresa Perenco aportará un porcentaje extraordinario de $13 millones para la reconstrucción del país luego de la erupción del volcán de Pacaya y el paso de la tormenta Agatha.
GOLEADA
En el programa radial, el mandatario también se refirió a la firma razonada de los ministros Luis Ferraté, Carlos Menocal y Jerónimo Lancerio, titulares de Ambiente, Gobernación y Cultura, respectivamente.
Colom indicó que los funcionarios, como cualquier otro ciudadano tienen derecho a emitir sus opiniones, además, señaló que él es un gobernante democrático y no dictatorial, «como dicen algunas personas», pues de lo contrario los «hubiese despedido» por estar en contra de su decisión.
Además, explicó que de haberse encontrado que la mayoría de ministros no estaba de acuerdo, no se hubiese firmado el contrato, «pero diez a tres, en cualquier estadio es goleada», aseguró el mandatario.
Marvin Cruz
Alcalde de Dolores, Petén.