Manuel de Jesús Marroquín Hichos, alcalde de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, informó que ha gestionado ante el Director nacional de la Policía Nacional Civil (PNC), dos subestaciones más, para comunidades donde se conoce que la delincuencia se ha incrementado.
Marroquín aseguró que hay una alta posibilidad de obtener buenos resultados de su gestión, porque está bien fundamentada y es necesario que se actúe pronto con el fin de evitar que se multipliquen los hechos ilícitos en las comunidades aledañas a Chanrayo y Comaja.
La Coordinadora de la Unidad de Prevención del Delito (UPD), del tercer viceministerio de Gobernación, Marlen Romero, dijo tener conocimiento de la problemática y el interés de apoyar a través de la Comisión Departamental de Seguridad Ciudadana, adscrita al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).
Por su parte, Ana Lucía Escobar, encargada de la Unidad de Información de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), manifestó que algunos docentes se han resistido a impartir clases en localidades cercanas a las ya señaladas, porque el año anterior fueron objeto de asaltos por parte de jóvenes que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas.
Finalmente, el jefe edil dijo haber pedido que las subestaciones se instalen una en Chanrayo y la otra en Comaja y cuenta con el apoyo de vecinos.