Alcalde deja conflictos en manos del Ejecutivo


aa_foto_8_archivo

El alcalde de Santa Cruz Barillas, Cándido López, teme que los conflictos persistan en su municipio y en San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, San Pedro Soloma y San Mateo Ixtatán por lo que “le he pedido al señor Presidente y a sus ministros que analicen –el proyecto– antes de que se den más muertes o nos matemos entre nosotros”.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Alcalde tiene previsto realizar un análisis en beneficio del proyecto hidroeléctrico y no descarta solicitar la suspensión de la obra.

López señaló que aunque es necesaria la energía eléctrica en la región, la muerte de dos personas durante dos enfrentamientos violentos es un costo alto para el beneficio.

“Voy a pedir al presidente que analice este tema para que no se den más muertes”, dijo.

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, informó por vía telefónica que no cancelarán el proyecto y apostarán por el diálogo.

El funcionario indicó que el próximo martes se realizará una reunión de alto nivel para seguir con el diálogo que se está ofreciendo.

“Hasta no tener esta instancia concluida es prematuro dar conclusiones al tema”, afirmó el funcionario.

Archila dijo que la postura del Gobierno es mantener un diálogo para solventar el problema, el cual está siendo programado para el martes próximo, el Ministro no quiso dar detalles sobre los puntos que se discutirán en dicha reunión, indicando que las dos partes trabajan en los planteamientos a trabajar.

El funcionario indicó que se estará trabajando en una agenda amplia para tener una discusión de la misma forma en la cual se puedan contemplar todos los puntos de cada una de las partes.

El pasado domingo se suscitaron nuevos conflictos en Santa Cruz Barillas, como resultado de la oposición de la comunidad a la instalación de una hidroeléctrica en la localidad.