Hace un mes escribí el artículo ¿ya pensó por quién va a votar para alcalde? Y me refería concretamente a los alcaldes de los municipios de Guatemala, ílvaro Arzú, de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y de Fraijanes, Aníbal Alvizúrez. En el mismo llamaba a la reflexión para no reelegir a ninguno de los tres alcaldes antes mencionados, porque considero que han fracasado en su gestión municipal, al no haber tratado con efectividad los tres grandes problemas que afrontamos como son el transporte público, el agua y el tratamiento de desechos sólidos. Se han concretado más a obras de maquillaje, para demostrar que algo han hecho.
valerioasecovir@yahoo.com
Resulta que recientemente leí una entrevista que le hicieron al alcalde de Fraijanes, en donde manifiesta claramente que está dispuesto a reelegirse, pues el plan de trabajo que presentó a los habitantes de Fraijanes en la campaña pasada no ha sido desarrollado en un cien por ciento, porque les ha tocado que finalizar la obra de la administración anterior.
Dentro de las obras que ha realizado en los tres años de administración edilicia, está la construcción de la escuela primaria El Ensueño ¿Qué tienen que ver las municipalidades con la construcción de escuelas? Para eso está la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), dependencia que se encarga también de la construcción de las escuelas, nada tienen que ver las municipalidades en la construcción de escuelas, este es problema del Ministerio de Educación y de la UCEE. Definitivamente resulta más cómodo para los alcaldes ponerse a construir escuelas, que entrarle de lleno a la solución de los tres grandes problemas antes señalados, porque no cuentan con el recurso humano capaz.
En lo que respecta a la Policía Municipal de Tránsito de Fraijanes, el alcalde dice que la misma ha cumplido con sus funciones y que ha servido de mucho apoyo a ordenar el tráfico. Seguramente el alcalde Alvizúrez, solo se dirige de su casa al edificio municipal y no sale a otros lugares, pues no se ha dado cuenta del congestionamiento que se hace por los alrededores de la fábrica Olmeca y todo, por la autorización de tanto colegio en zonas residenciales, irresponsablemente le echa la culpa a que por el Transmetro los automovilistas buscan vías alternas viniendo de Villa Canales hacia la carretera a El Salvador, eso se llama zafar bulto y no aceptar su incapacidad para ordenar el tránsito. Según parece hay como tres colegios más, que están a la espera de ser autorizados, lo que quiere decir, que el congestionamiento vehicular se va a poner más difícil.
El alcalde de Fraijanes en esa entrevista pide a los vecinos de ese municipio que le den la oportunidad de otros cuatro años más como alcalde, creo que difícilmente va a lograr la reelección, porque hay mucho descontento dentro de los vecinos de Fraijanes, solo falta que también ofrezca mano dura si llegara a ser reelecto, pues es de los alcaldes tránsfugas que andan de un partido político a otro, este mal no solo se da con los diputados, también se da con ciertos jefes ediles.