El Ministerio Público (MP) evalúa presentar un antejuicio contra Francisco Odilio Vela Tunay, recientemente electo alcalde de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, debido a que éste asumió como jefe de la comuna con un finiquito falso; contra éste pesa una denuncia presentada por malversación de fondos.
lahora@lahora.com.gt
Según la Contraloría General de Cuentas, el 2 de enero último se logró establecer que Vela portaba un finiquito falso, por lo que interpuso una denuncia en el MP. De inmediato, Vela interpuso un amparo ante el Juzgado de Primera Instancia Civil de Mazatenango, con el cual asumió el cargo como alcalde.
Hiram Sosa, representante legal del Frente por la Dignidad Nacional (FDN), refirió que contra Vela pesa una solicitud de antejuicio presentada el año pasado por malversación de fondos. «El proceso se encuentra pendiente de ser resuelto en definitiva, dado que el juez pesquisidor ya emitió el informe y será la sala Regional Mixta de Retalhuleu quien resuelva en definitiva en los próximos días», manifestó Sosa y añadió que de ser declarado con lugar, el MP tendrá que solicitar la orden de captura contra Vela.
Según el FDN, cincuenta municipios se encuentran con irregularidades en cuanto a los finiquitos, ya que la Contraloría reportó un error en el sistema para la entrega de los mismos. La fiscalía a cargo de dichos casos realizará mañana una auditoría en los municipios que presentan dichas anomalías.