Alcalde asume el control


El alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, enfrentado al régimen del presidente malgache Marc Ravalomanana, se declaró hoy a cargo de la gestión de Madagascar ante sus partidarios reunidos en la capital.


«Ya que el presidente y el gobierno no asumieron sus responsabilidades, proclamo que voy a gestionar todos los asuntos nacionales a partir de hoy», sábado, lanzó Rajoelina ante varias decenas de miles de sus seguidores congregados en una manifestación contra el régimen, comprobó un periodista.

«Próximamente se presentará una petición de partida inmediata del presidente para seguir el procedimiento legal», agregó.

«Estamos en curso de formar un gobierno de transición y soy yo quien va a gestionar el gobierno», agregó.

El alcade de la capital se ha impuesto en poco más de un año como el principal opositor al presidente Marc Ravalomanana.

Esta es la tercera manifestación convocada por Rajoelina esta semana. El lunes, las manifestaciones degeneraron en pillajes e incendios de comercios.

Desde el lunes han muerto al menos 68 personas en Madagascar en el marco de esas protestas.

El alcalde hizo también un llamamiento a los diferentes organismos públicos.

«Pido al Banco Central que no dé más dinero al gobierno. Pido a los ministerios que cierren a partir del lunes. Pido a las fuerzas del orden que se sumen a nosotros. A partir de ahora, yo doy las órdenes», afirmó, entre el entusiasmo de sus partidarios.

En el acto se enumeraron «las violaciones de la Constitución» que el alcalde reprocha a Ravalomanana, en una respuesta a las demandas de la comunidad internacional de que se respete el orden constitucional en Madagascar.

«Todo el mundo nos dice «respetad la Constitución». Estamos de acuerdo. Así­ pues, vamos a proclamar aquí­ los delitos del presidente y del gobierno respecto a la Constitución», agregó el alcalde.

Una manifestante subió a la tribuna y acusó al presidente de atentar contra la seguridad del Estado y de no respetar las libertades fundamentales, entre ellas la religiosa.

Rajoelina mantiene una tensa relación con el régimen desde que fue elegido alcalde, en diciembre de 2007, como candidato independiente.

Esa tensión se agravó tras el cierre por parte del gobierno en diciembre de su televisión, Viva, que difundió una entrevista con el ex presidente en el exilio, Didier Ratsiraka.

El alcalde de Antananarivo denuncia la falta de libertad de expresión y democracia en Madagascar, así­ como la «expoliación» de tierras malgaches para un colosal proyecto agrí­cola de la empresa surcoreana Daewoo.