La Asociación Nuevos Horizontes y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) de Quetzaltenango, inauguraron un Albergue Temporal para mujeres sobrevivientes de violencia, cuyo objetivo es proveer un lugar seguro y tranquilo a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo debido a la violencia en su contra o la de sus hijos e hijas.
QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA
Lilian Wug, directora de Nuevos Horizontes, resaltó la importancia de la inauguración del albergue, para la satisfacción de las necesidades básicas y el apoyo legal, médico, psicológico, social; así como la formación laboral para que la población femenina pueda empoderarse y guiar a su familia con mejores condiciones de vida.
Fabiola Ortiz, directora ejecutiva de CONAPREVI, indicó que el albergue es una de las áreas de intervención del Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMU), lo que constituye un acontecimiento trascendental para el pueblo de Quetzaltenango, puesto que su construcción obedece al esfuerzo de la Asociación Nuevos Horizontes.
A decir de María Batres, coordinadora del lugar, el albergue cuenta con espacio para la atención de 36 mujeres con sus hijas e hijos y el único requisito para su ingreso es ser víctima de violencia y estar dispuesta a superar y enfrentar su situación, puesto que su estancia no tiene ningún costo económico.
Por su parte, Marleny Mejía, encargada regional de CONAPREVI, manifestó que el modelo de atención integral para mujeres sobrevivientes de violencia, contiene elementos necesarios para abordar este flagelo de manera integral y multidisciplinaria.
Ricardo Fernández, de Medicus Mundi Biscaia, dijo que esa organización colabora con Nuevos Horizontes desde 2006 en proyectos de salud sexual y reproductiva y víctimas de violencia, por lo que por medio del gobierno Vasco y municipalidades de ese país, se consiguió el financiamiento para la construcción del albergue.