Alba-Keneth evidencia presiones a jóvenes por grupos delictivos


aa_foto_5a_jose_orozco

El año pasado, el Sistema de Alerta Alba-Keneth documentó 22 casos de menores de edad que huyeron de sus hogares por presiones de grupos delictivos que pretendían involucrarlos en actos ilícitos. La sociedad civil considera que ese reclutamiento es una de las 16 modalidades de la trata de personas.

aa_foto_5b_archivo

POR MARIELA CASTAÑON
mcastanon@lahora.com.gt

Estadísticas oficiales revelan que 22 niños y adolescentes desaparecieron por “coacción” o “amenazas con fines delictivos”, pero tras su localización indicaron que fue por la presión de grupos delictivos que buscaban involucrarlos en actos al margen de la ley.

Según Harold  Flores, jefe de la Unidad Operativa de la Alerta, es necesario fortalecer la comunicación entre padres e hijos para evitar que sean captados por las estructuras delictivas que operan en el país.

“Es importante que los padres de familia tengan un acercamiento con sus hijos, porque por la misma situación en la que se vive en Guatemala, los adolescentes son coaccionados y amenazados para que se integren a grupos delincuenciales”, explicó.

Flores indicó que en el departamento de Guatemala se emitió el mayor número de alertas por diferentes móviles.  El año anterior se generaron 5 mil 546 expedientes que involucraban a 5 mil 985 niños, niñas y adolescentes de los cuales 1 mil 425 siguen sin ser localizados.

Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que en Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, y en las zonas 18 y 6, prevalece la presencia de las pandillas que utilizan a menores de edad para extorsionar y asesinar.

Por ello, organizaciones de la sociedad civil, consideran que estos actos son considerados como una modalidad de la trata de personas, porque existe captación y vulnerabilidad de los derechos de las personas menores de edad.

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, explicó en una ocasión que el reclutamiento forzoso es “fuerte” en las maras, quienes obligan a niños a extorsionar y a cometer otros delitos que los “esclavizan”.

“El reclutamiento forzoso, que es la modalidad más fuerte en las maras, no se aplica solo para las fuerzas militares, también es reclutar niños para explotarlos y obligarlos a extorsionar, a cometer otros delitos, manteniéndolos esclavizados bajo otras razones”, indicó.

FORTALECIMIENTO

Jazmín Pérez, psicóloga del Sistema de Alerta Alba Keneth, dijo que este año está previsto fortalecer el trabajo de las “redes comunitarias” en todo el país, que busca cumplir con la celeridad las alertas emitidas a través de la integración de las autoridades, iglesias, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y representantes de la comunidad.

En 2013, el trabajo se focalizó en 9 departamentos del país con mayores índices de desapariciones.

Según se indica hasta el 20 de enero de 2014, se han generado 260 expedientes de alerta de desaparición, 107 continúan vigentes y 153 fueron desactivados.