Al-Attiyah gana etapa y escolta a Sainz


Nasser Al-Attiyah, piloto qatarí­, terminó en primer lugar en la tercera etapa de Dakar. FOTO LA HORA: AP Natacha Pisarenko

El qatarí­ Nasser Al-Attiyah, a bordo de un Volkswagen, celebró por primera vez en la edición 2011 del Rally Dakar Sudamérica al marcar ayer el mejor tiempo en la tercera etapa y quedó como escolta en la general de su compañero de equipo y último campeón, el español Carlos Sainz.


Al-Attiyah recorrió en 3 horas, 42 minutos y 20 segundos los 500 kilómetros del trayecto entre las ciudades de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, en el norte de Argentina, con un primer tramo de cañones desérticos y acantilados y un segundo de selva.

Sainz arribó 25 segundos después y tercero el francés Stephane Peterhansel (BMW), a 59 segundos.

En la clasificación general, Al-Attiyah desplazó al francés y ahora escolta a Sainz a 3 minutos, 34 segundos.

En motos, el español Marc Coma (KTM), campeón en 2006 y 2009, también se anotó el primer triunfo de la actual edición. Llegó a meta con un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 55 segundos. El francés y actual monarca Cyril Despres (KTM) lo hizo 2 minutos y 21 segundos después.

El galo, sin embargo, se mantiene lí­der en la general con una ventaja de 14 segundos sobre el motociclista catalán.

El chileno Francisco «Chaleco» López (Aprilia) retrocedió al séptimo puesto de la general a 18 minutos y 21 segundos de Despres.

En camiones, la supremací­a del equipo Kamaz esta vez cambió de manos, ya que la etapa la etapa de 200 kilómetros fue para el ruso Vladimir Chagin en 2 horas, 57 minutos y 36 segundos, seguido por su compatriota Firdaus Kabirov a 6 minutos, 45 segundos.

Chagin, seis veces ganador del Dakar, ahora manda en la general con una ventaja de 6 minutos y 23 segundos sobre Kabirov.

Los argentinos dominaron la etapa en cuatriciclos: Tomás Maffei (Yamaha) hizo el mejor tiempo al completar el trayecto en 4 horas, 58 minutos y 4 segundos. Segundo fue Sebastián Halpern (Yamaha) a 1 minuto y 27 segundos y tercero Alejandro Patronelli (Yamaha) a 4 minutos y 23 segundos.

La general tiene a Halpern al mando con una ventaja de 12 segundos sobre Patronelli.

El Dakar deja Argentina el miércoles y cruza la Cordillera de Los Andes para internarse en el desierto de Atacama, Chile, considerado el trayecto más duro de la prueba.