Alamilla: El periodismo se limita por los poderes paralelos


aa_FOTO_2

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), dijo que el ejercicio del periodismo en nuestro país se encuentra limitado por el surgimiento de nuevos poderes paralelos.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

En ese sentido, Alamilla dijo que Guatemala está ubicada en un área geográfica “altamente peligrosa”, en la que México y Honduras son los países con más periodistas asesinados en la región y “están calificados como de altísimo riesgo” en un lisado de Reporteros Sin Fronteras.

“Nosotros estamos en una situación riesgosa”, señaló la periodista, no solo por la ubicación citada, sino por “los altos niveles de violencia que hay en el país y por la instalación de poderes paralelos encarnados en el crimen organizado y la narcoactividad, que se han convertido en nuevos censores de la libertad de expresión”.

A esto, Alamilla agregó que esos “nuevos censores” han tenido la capacidad de “silenciar temas y de implantar censura y autocensura para que, desde el área rural y departamentos del país, no se trabajen los temas peligrosos”, los cuales estarían constituidos por delitos transnacionales que cometen esos actores, “que están incidiendo gravemente en el estado de situación de la libertad de expresión”.

La Directora, además, dijo que esas acciones “no solo vulneran la seguridad del periodista, sino también el derecho humano al acceso de la información, libertad de expresión y libertad de prensa”.

AUTORIDADES AGREDEN

Sin embargo, a criterio de Alamilla, no son únicamente los poderes de paralelos, sean estos de larga data o los nuevos que ya señaló, los que limitan la libertad de prensa.

De esa cuenta, la comunicadora dijo que, “las autoridades son una de las principales fuentes de agresiones y violencia en contra de la prensa”. Para ello agregó que el año pasado hubo alto porcentaje de hechos de violencia contra periodistas, atribuidos a partidos políticos, sin desestimar a actores de la sociedad civil.

GARANTIZAR LIBERTAD

Sobre cómo medir la libertad de prensa, Alamilla dijo que “es la posibilidad de trabajar en un ambiente idóneo, cubriendo temas sensibles”, que en Guatemala solo se tiene en la ciudad capital. Agregó que esta parte se ve vulnerada en alguna medida, pues el año pasado reportaron el caso de un periodista asesinado en el departamento de Escuintla y otro que fue detenido cuando realizaba cobertura.

Sobre quién debe garantizar la libertad de prensa, la Directora de Cerigua dijo que “igual que todos los derechos que nosotros tenemos, el responsable es el Estado”.

Sin embargo, en algunos casos que se tienen reportados, según Ileana Alamilla, “son los alcaldes y algunas autoridades locales los que violentan estas libertades y derechos”. Cuyo efecto negativo es, en primer lugar, la afección para quienes ejercen el periodismo, al que se agrega la limitación de derecho de la sociedad de recibir información.