Alamilla declina dirigir instancia para la protección de periodistas


aa_foto_8_archivo

Tras una reunión con la Mesa Técnica del Sistema de Protección para Periodistas, Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) declinó ser la coordinadora de dicho sistema, por los compromisos del trabajo periodístico y la participación en entidades internacionales que velan por la libertad de expresión.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Alamilla considera que “la libertad de expresión es un derecho más amplio que la libertad de prensa”, y además menciona que este trabajo de la libertad de expresión se ha hecho con un gran esfuerzo y con poco financiamiento.

“A nadie le interesa el tema de la libertad de expresión; la cooperación no tienen interés en ese tema y solo les interesa medir el Estado de la democracia basándose en el estado de situación de la libertad de prensa”, expresó.

También valora el hecho de que el Gobierno esté interesado en implementar un programa de protección a los periodistas.

Según Alamilla, a pesar de que la propuesta del Programa de Protección a Periodistas fue algo que ella ha impulsado desde hace algunos años al Gobierno de Guatemala, no puede aceptar la labor que se le había propuesto, porque la sacaría de su dinámica y profesión así como de la militancia nacional e internacional que tiene.

Aunque con anterioridad Alamilla había indicado que estudiaría el plan firmado por el presidente Otto Pérez Molina en noviembre último y haría algunas recomendaciones al respecto, para darle integralidad y participación a los periodistas.

Al ser cuestionada al respecto, la periodista dice que no presentó ninguna sugerencia a dicho documento porque hubiera sido totalmente incoherente ante la decisión que había tomado, sin embargo no descarta hacer alguna recomendación cuando termine de estudiar el documento firmado.