Al Yazira no transmitirá videos de ataques


logito

La cadena de televisión Al Yazira decidió hoy no transmitir las imágenes de video que muestran los ataques contra soldados y en una escuela judía en el suroeste de Francia.

Por SARAH DiLORENZO PARIS / Agencia AP

Las imágenes fueron enviadas en una unidad USB de memoria con una carta a las oficinas de la televisora qatarí en París, dijo Zied Tarrouche, el jefe del buró local de Al Yazira al canal francés BFM. En la carta, escrita en francés con errores gramaticales y ortográficos, se afirmaba que los tiroteos se realizaron a nombre de al-Qaida.

Más tarde, se publicó un breve comunicado en el sitio de internet de la televisora que decía: «Al Yazira no transmitirá el video de los tiroteos franceses». Se darían más detalles posteriormente, agregó.

Las autoridades imputaron los ataques a Mohamed Merah, un ciudadano francés de 23 años que murió baleado por la policía la semana pasada luego de pasar 30 horas atrincherado en un edificio de apartamentos. Merah le dijo a la policía que tenía vínculos con al-Qaida, había viajado a Afganistán y recibió entrenamiento en uso de armas en la región paquistaní de Waziristán. Pero las autoridades han puesto en duda sus afirmaciones.

Los fiscales han dicho que Merah grabó todos sus ataques, los cuales comenzaron el 11 de marzo con el asesinato de un soldado francés. Antes de que la serie de ataques culminara, otros dos soldados, tres niños judíos y un rabino fueron muertos.

Tarrouche dijo que al parecer las imágenes fueron tomadas desde el punto de vista del agresor, quizá con una cámara colgando del cuello. Señaló que están algo movidas, pero que tienen una alta resolución.

El video había sido editado, según Tarrouche, ya que las imágenes están mezcladas con canciones religiosas y la recitación de versos del Corán.

«Se pueden escuchar los disparos… Se puede oír la voz de esta persona que cometió estos asesinatos. Se pueden oír también los gritos de las víctimas, y las voces estaban distorsionadas», dijo Tarrouche.

El presidente Nicolas Sarkozy y otros funcionarios franceses, así como miembros de las familias de las víctimas, habían pedido que no se transmitiera el video.

«Le pido a los gerentes de las todas las televisoras que puedan tener estas imágenes que no las transmitan bajo ninguna circunstancia, por respeto a las víctimas, por respeto a la república», dijo el mandatario.

No había indicio de que otras estaciones tuvieran las imágenes.