Los ex astros Cal Ripken Jr., Tony Gwynn y Mark McGwire se convirtieron en los máximos favoritos para ser elegidos al Salón de la Fama del béisbol en las Grandes Ligas, cuya votación se llevará a cabo en enero de 2007, en la que aparecen además cuatro jugadores latinoamericanos.
Los peloteros latinos que aparecerán en las boletas serán el cubano José Canseco, el jugador de ascendencia portorriqueña Bobby Bonilla, el dominicano Tony Fernández y de nuevo el venezolano David Concepción.
Tanto Ripken, Gwynn y McGwire tienen muchas posibilidades de ser elegidos en su primera oportunidad, aunque para muchos el último está en veremos por su negativa a declarar en el Congreso de los Estados Unidos sobre problemas con los esteroides.
El cubano Canseco, quien admitió haber utilizado sustancias prohibidas acusó a McGwire de usarlas también. El antillano, que aparece por primera vez en la nominación, fue compañero de equipo de McGwire en los Atléticos de Oakland.
Con 583 jonrones en su carrera y 70 en la temoprada de 1998, cuando venció al dominicano Sammy Sosa en esa pelea, McGwire ha refutado las acusaciones de utilizar estimulantes para aumentar el rendimiento deportivo.
Canseco tiene 462 vuelacercas de por vida y fue el primer jugador que inauguró el ’Club 40-40’ (40 o más jonrones y 40 o más bases robadas) en 1988. Los otros toleteros con dicha hazaña son Barry Bonds (1996), Alex Rodríguez (1998) y el dominicano Alfonso Soriano (2006).
Ripken eclipsó el récord de más partidos consecutivos jugado en poder de Lou Gehrig (2.130) con 2.632 en 21 años de carrera con los Orioles de Baltimore.
Un torpedero natural que después fue convertido en tercera base, Ripken conectó 3.184 hits y 431 bambinazos, además de haber ganado el premio de MVP (Jugador Más Valioso) en 1983 y 1991, así como dos ’Guantes de Oro’.
Por su parte, Gwynn fue ocho veces campeón de bateo y participó en 15 ’Juegos de Estrellas’ con los Padres de San Diego. El bateador zurdo conectó para un alto ’average’ de .338 con 3.141 imparables, además de ganar cinco ’Guantes de Oro’ como jardinero derecho.
McGwire jugó 16 temporadas con los Atléticos y los Cardenales de St. Louis antes de lesionarse las rodillas y tener que abandonar su carrera en el 2001. El récord de 70 jonrones de McGwire fue roto después en 2001 por Bonds, quien despachó entonces 73 y también está acusado de utilizar esteroides.
El dos veces ganador del premio de pitcheo Cy Young, Bret Saberhagen, y los jardineros Harold Baines y Paul O’Neill, están también en la lista de los 17 jugadores que aparecen por primera vez en las boletas.
Jim Rice, quien se quedó a 53 votos de ser elegido el año pasado, el lanzador Rich Gossage y el guardabosque Andre Dawson conforman el grupo de 15 jugadores que repiten en la votación.
La elección será anunciada el 9 de enero del 2007 y los elegidos entrarán al recinto de los inmortales en una ceremonia el 29 de julio de ese mismo año.