El brazo de Al-Qaeda en Irak se atribuyó hoy la responsabilidad de varios asaltos osados a dos prisiones de alta seguridad en las afueras de Bagdad esta semana, que causaron decenas de muertos y la fuga de centenares de presos, entre ellos algunos de sus seguidores.
La declaración —emitida en nombre del Estado Islámico de Irak y el Levante, rama de Al-Qaeda en el país— fue publicada hoy en un foro yihadista de internet. Dijo que meses de planeación resultaron en ataques altamente coordinados en las prisiones en Abu Ghraib y Taji, que iniciaron el domingo.
Los ataques, entre los más impresionantes en Irak desde una oleada de violencia en el país que inició en abril, ha provocado duras críticas de legisladores de la oposición a los esfuerzos del gobierno por brindar seguridad al país.
El aumento de actos violentos intensifica los temores del regreso de una matanza sectaria generalizada que llevó al país al borde de una guerra civil tras la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos.
En el comunicado, el grupo llamó a su operativo contra las prisiones «Conquistado a los tiranos», al que describió como «una audaz irrupción bendecida por Dios» que da seguimiento a una serie de ataques de «sacudieron los pilares del proyecto Safavid» —una referencia a lo que algunos musulmanes suníes ven como una excesiva influencia iraní sobre Irak y su gobierno chií.
El grupo dijo que la operación comenzó el domingo y fue realizado con 12 coches bomba, descarga tipo militar de cohetes y misiles, ataques suicidas y la ayuda de prisioneros que lograron obtener armas en el interior.