Al Qaeda anunció la muerte de su máximo dirigente en Afganistán, Mustafa Abu Al Yazid, indicó hoy el centro norteamericano de vigilancia SITE, que examina los contenidos de las páginas islamistas en internet.
Yazid, un egipcio conocido también como Jeque Said, era uno de los fundadores de Al Qaeda y ex tesorero de Osama bin Laden.
SITE no precisa las circunstancias de la muerte de Yazid aunque indica que el mensaje de Al Qaeda anuncia que también murieron su esposa, tres de sus hijas, su nieta, además de otros hombres, mujeres y niños.
Yazid figuraba en la lista de personas, grupos y organizaciones caritativas cuyos haberes fueron congelados por el tesoro norteamericano después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Según el FBI, Yazid fue quien transfirió fondos vía Dubai a Mohammed Atta, Marwan Al Shehhi y Wal Al Shehri, tres de los hombres que desviaron los aviones de línea que embistieron las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.
Un responsable estadounidense estimó en Washington que había «muchas razones» para pensar que Yazid, considerado el número tres de Al Qaeda, había muerto recientemente en las zonas tribales de Pakistán.
«En términos de antiterrorismo, sería una gran victoria», indicó el funcionario.
«Era un elemento clave del aparato de mando de Al Qaeda, el intermediario con Bin Laden y Zawahiri», agregó.
El egipcio Ayman Al Zawahiri es el número dos de Al Qaeda y lugarteniente de Osama bin Laden.
Yazid, sospechoso de haber pertenecido a la Yihad egipcia, salía en varios vídeos enviados por Al Qaeda desde que era jefe del movimiento en Afganistán en mayo de 2007.
Según SITE, apareció por última vez en una grabación difundida el pasado 4 de mayo, cuando hizo el elogio fúnebre de Abu Omar Al Bagdadi y Abu Ayub Al Masri, los jefes políticos de Al Qaeda en Irak muertos en abril.
Según Yasser Al Sirri, director del Observatorio Islámico, con sede en Londres, Yazid nació en Egipto en diciembre de 1955 en la región de Al Sharqiya, en el delta del Nilo.
A partir de 2007, «llevaba los asuntos de Bin Laden en Sudán», donde el fundador de Al Qaeda vivía exilado antes de ser expulsado del país en 1996, según Sirri.
El egipcio Mustafá Abú al Yazid, considerado número tres de Al Qaeda y cuya muerte fue anunciada el martes, contribuyó al financiamiento de los atentados del 11 de septiembre, a los que sin embargo se habría opuesto por temor a las represalias estadounidenses.
Yazid, de 54 años, más conocido por su nombre de guerra de Said al Masri (Said el egipcio), era uno de los miembros fundadores de Al Qaeda a fines de los años 1980 y un cercano lugarteniente de Osama Bin Laden.
«Al Masri era el administrador de la red y controlaba todo, desde las finanzas hasta la planificación de las operaciones», indicó un responsable estadounidense.
«También era el intermediario privilegiado de la organización con Bin Laden y (el número dos Ayman) Zawahiri, y elemento clave de las operaciones de al Qaeda», agregó.
Yazid figuraba en la lista de personas, grupos y organizaciones cuyos haberes fueron congelados por el Tesoro estadounidense después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.
Según la policía federal de Estados Unidos (FBI), es al Yazid quien habría transferido fondos vía Dubai a Mohamed Atta, Marwan Al Shehhi y Wal Al Shehri, tres de los hombres que desviaron y lanzaron los aviones contra las torres gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.
Pero según la Comisión nacional sobre los ataques del 11 de septiembre, citando fuentes anónimas, al Yazid compartía la línea del mulá Omar, hostil a los ataques «porque temía represalias estadounidenses».
Al Yazid ne figuraba en la lista del FBI de los diez terroristas más buscados del mundo ni en la del departamento de Estado que ofrecía recompensa por la captura de terroristas.
Sospechoso de ser un ex miembro del Yihad egipcio, Yazid aparecía en varios vídeos enviados por Al Qaeda desde que había pasado a ser su jefe en Afganistán en mayo de 2007.
Según el centro de vigilancia estadounidense SITE, que controla los portales islamistas en internet, el hombre fue visto por última fez en un vídeo difundido el 4 de mayo cuando había pronunciado el responso de Abu Omar al Bagdadi y Abu Ayub al Masri, jefe militares de Al Qaeda en Irak muertos en abril.
Según Yasser al Sirri, director del Observatorio islámico con sede en Londres, había nacido en Egipto en diciembre de 1955 en la región de Al Sharqiya, en el delta del Nilo.
Reconocido por «sus cualidades de administrador», sin embargo nunca tuvo responsabilidades militares o logísticas en el seno de Al Qaeda del que fue uno de los fundadores en 1989.
En otra entrevista al Washington Post hace unos años, al Sirri definía al número 3 como un hombre amable y apreciado en el seno de la red, contrariamente a Zawahiri, figura más bien controvertida en el seno del movimiento.
«Si alguien lo encuentra, no podría sospechar se trata de un terrorista (…) es un hombre muy, muy discreto», afirmaba.