Hoy deseo dirigirme al hombre que desde el 14 de enero del 2008 estará ocupando la primera magistratura de mi país, tratando por medio de esta columna de acercarme a su oído para hacerle algunas sugerencias que considero podrían serle de alguna utilidad. Pero antes que todo deseo invitarlo a una reflexión que considero muy importante. Que yo recuerde, en la historia política del país jamás habíamos tenido ese porcentaje de votantes indecisos que reflejaron las encuestas a lo largo del proceso electoral, y la razón todos la sabemos, se ha debido al desengaño y la frustración que gobiernos, uno detrás de otro, han logrado sembrar en los corazones de los guatemaltecos.
No debemos olvidar que el pueblo de Guatemala a causa de tantos gobernantes taciturnos, ladrones y mediocres, es un conglomerado sediento de liderazgo, pero también al borde de la desesperación. Y en el tema de liderazgo hay un aspecto importante que tampoco debe olvidar, no existe liderazgo sin ideales, y estos por ser pensamientos renovadores casi siempre chocarán con el status quo, pero si usted es un auténtico líder estará dispuesto a eso, sí, a romper con ese esquema conductual que ha caracterizado a todos los gobernantes anteriores que han llegado al poder e inmediatamente se han acomodado a esas reglas podridas y malolientes que tienen a Guatemala calificada como un país de calamidad.
El primer consejo que yo le daría, es que a pesar de que usted aún no ha asumido el poder, no debe olvidar que ahora que ha ganado las elecciones ya no es un C.C.C. (ciudadano común y corriente), y por lo tanto debe esperar que cual tal panal, muchas moscas y abejas estarán circulando a su alrededor. En el caso de sus correligionarios que buscan ejercer la función pública, debe tomar en cuenta dos aspectos importantes, los conocimientos y experiencia adecuados a la posición que se pretende ocupar y, aunque es un aspecto difícil de constatar, también es el semblante moral. En este último punto vale la pena hacer el esfuerzo, pues no debe olvidar que ellos también estarán haciendo gobierno con usted. Otra cosa fundamental y que es donde empezará a demostrar sus dotes de liderazgo, será cuando ejercite su habilidad para no dejarse someter por el poder económico, no importa si entre estos hay financistas de su partido, no olvide que su lealtad debe ser única y exclusiva para ese pueblo que lo eligió. Mande desde ya a estos oportunistas a la chin…, ya que de lo contrario tendrá que compartir el poder con los intereses de esos grupos de presión, cambiando de esta manera el sentido del interés general. La mejor estrategia que yo puedo recomendarle para neutralizar esta presión y que además resulta fundamental para el país, es que convoque a un pacto de gobernabilidad, donde los pactos político, económico y social serán sus mejores referentes. De esta manera, ya con el compromiso de toda la sociedad, donde hayan estado sentados los principales actores de la vida nacional, será muy difícil ejercer esa presión, teniendo de esta manera la vía libre para actuar en beneficio del país y con el apoyo de la población. Continuará?