Cuando se trata de transferencias presupuestarias se piensa en las reasignaciones de recursos que el gobierno realiza de una cartera a otra con el fin de cubrir un gasto determinado, atender una situación de emergencia o cambiar de estrategia. Esto puede ser manifestación de situaciones que están perfectamente en regla, o por otro lado, el resultado de un pago de favores políticos, improvisación en los planes de gobierno o un desorden en las finanzas estatales.
lahora@lahora.com.gt
Mides, con un mil 440 millones de quetzales es señalado de ineficiente y de mala planificación
Transferencias sorprenden porque debilitaron un ministerio clave para la promesa central de campaña
Analistas ven en transferencia al Micivi, pagos de campaña, falta de planificación y compromisos
En un año y tres meses del gobierno, el portal del Ministerio de Finanzas (Minfin), avisa de 40 operaciones de traspaso de recursos entre instituciones del Ejecutivo, concretadas en el 2012, pese a que el presupuesto vigente en ese ejercicio contó con el aval del oficialismo en el Congreso.
Esto se enmarca entre las disposiciones de la Ley Orgánica del Presupuesto, que en el Artículo 32 establece las regulaciones para efectuar transferencias y modificaciones presupuestarias.
Pero más allá de los formalismos y de las libertades que establece la Ley, hay causas y efectos subyacentes que no son evidentes para la ciudadanía.
Según Carlos Aníbal Martínez, experto económico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, “estas situaciones denotan una falta de planificación por parte de las autoridades de cada entidad pública, ya que se ven en la necesidad de hacer reajustes que no siempre están justificados”.
El presidente Otto Pérez Molina inició su mandato y sabía que debía de hacer cambios al tomar el poder; de su estrategia financiera se pueden realizar varias lecturas que denotan favores y errores que de otra forma no se podrían ver.
PERDEDORES Y GANADORES
El manejo presupuestario y de las transferencias del Estado revelan la importancia que otorgó este gobierno a los diferentes rubros, aunque algunos no tuvieron coherencia con el discurso de campaña.
Fue el caso del Ministerio de Gobernación en 2012, ya que a pesar de ofrecer “mano dura” contra la violencia y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, se le debitaron Q557 millones.
En menor escala el gobierno restó Q226.6 millones a las secretarías presidenciales y vicepresidenciales, Q22.6 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Q87 millones al Ministerio de Trabajo, Q67.4 millones al Ministerio de Economía y Q79.2 al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Las únicas entidades presupuestarias que no fueron debitadas en ningún momento del año pasado fueron los ministerios de la Defensa Nacional (Mindef), Comunicaciones, la Procuraduría General de la Nación y los Servicios de la Deuda Pública.
¿Quiénes fueron los acreditados con presupuesto? Después del Ministerio de Desarrollo Social –que institucionalizó los programas sociales y recibió Q1,235.4 millones–, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) fue el más beneficiado en las transferencias presupuestarias con Q884.2 millones.
Cristhians Castillo, analista socioeconómico, comenta que en “el tema del Mides es natural que recibiera transferencias porque nace como ministerio, sin embargo, llaman la atención las transferencias al Micivi porque la mayoría de compromisos de campaña parecen estarse financiando con la caja chica de ese ministerio”.
Otras entidades acreditadas fueron el Mindef con Q102.4 millones, Servicios a la Deuda Pública con Q115.1 millones y Obligaciones a Cargo del Tesoro Q144 millones; esta última tiene dentro de su jurisdicción asignar créditos para brindar asistencia financiera a distintas áreas de los sectores público y privado.
Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, amplía: “las obligaciones a cargo del Tesoro son todas las asignaciones que no entran en las instituciones, por ejemplo: la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, la Universidad de San Carlos, el Instituto de Seguridad Social, etc.”
EL RETO
Los programas sociales representaron un paradigma para el Estado. Los mismos que criticó el Partido Patriota durante la campaña electoral tenían que ser institucionalizados según su promesa, y así cumplir con el discurso de que el verdadero cambio había llegado para erradicar el clientelismo y garantizar la transparencia.
Pese al trámite burocrático que retardó la entrada en vigencia del Ministerio de Desarrollo (Mides), el Acuerdo Gubernativo que anunciaba la creación del ministerio dejaba en claro que asumiría el control de los programas sociales.
Esto requeriría de diversas transferencias para cambiar la estructura, ya que Álvaro Colom tenía los programas desarrollados dentro del presupuesto de cada ministerio para ser transferidos al fondo social Mi Familia Progresa.
En los albores del programa Mi Familia Progresa, el aporte del Ministerio de Educación (Mineduc) significó el 83.7 por ciento de los fondos. Esto representó en su día el monto de Q968.7 millones, o sea el 8.1% del gasto total de la cartera del Mineduc.
El año pasado, el Mides contó con la más alta tasa de transferencias; el monto total del 2012 fue de Q1 millardo 235.4 millones. Gran parte de estos esfuerzos son rezagos del uso que hacía el gobierno anterior de los fondos del Mineduc para los programas sociales. El Mineduc debitó en 2012 Q1 millardo 279.7 millones de su presupuesto; buena parte de los recursos llegaron al Mides, pero otra parte fue readministrada por Finanzas.
Este año, por ejemplo, el Mineduc cuenta con un presupuesto de Q10 millardos 744 millones 820 mil, de los cuales Q10 millardos 690 millones 506 mil están destinados al gasto de funcionamiento, y sólo 54 millones 313 mil son para inversión.
Castillo opina al respecto que “los casos de los ministerios de Educación y Salud son esos ministerios insignia y que la comunidad internacional mira con buenos ojos cualquier aumento. Ahora bien, de nada sirve un aumento si no hay transparencia en las ejecuciones de las obras públicas”.
Asimismo, el Mides cuenta con un presupuesto para este año de Q1 millardo 440 millones 400 mil, lo que supone Q205 millones de quetzales más que el ejercicio anterior. Aumento entendible ya que el presupuesto 2013 ha sido el más alto de la historia del país.
GRANDES TRANSFERENCIAS
La mayor transferencia del 2012 se dio el 10 de abril cuando se terminaron de asignar los fondos para el Mides, mismos que culminaron con el total del presupuesto de la institución, Q1 millardo 235 millones 417 mil, este se debitó principalmente de la cartera del Mineduc, que aportó Q1 millardo 37 millones 104 mil de los gastos de funcionamiento de su ministerio.
El resto fue sufragado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por Q104 millones, por las secretarías y otras dependencias que aportaron 69 millones 313 mil, y por último el Mintrab transfirió Q25 millones
La segunda mayor transferencia se dio el 9 de agosto del 2012; el acuerdo consigna Q500 millones provenientes de donaciones externas y los ingresos derivados de Extinción de Dominio.
Los traspasos estuvieron consolidados en 300 millones al Micivi, Q113 a las Obligaciones a Cargo del Tesoro, Q30 millones al MEM, Q13 millones al Ministerio de Cultura y Deportes, y el resto a otras dependencias. Este traspaso representó una cuota del 60 por ciento para el Micivi.
La tercera y última de las 25 transferencias a lo largo del año se realizó el 21 de diciembre, el Acuerdo de Transferencia 24-2012 transfirió Q331 millones 836 mil 800 en cuotas para distintas dependencias.
DECISIONES ENCONTRADAS
Otros hechos relevantes sobre el manejo que ha realizado la administración de Pérez Molina son las transferencias injustificadas o a destiempo. Pedro Prado explica “este recurso puede servir cuando hay un accidente como un terremoto, por ejemplo”.
Guatemala es un país vulnerable a diferentes amenazas de tipo natural. Este fue el caso cuando la activación de una falla frente a las playas de Ocós, departamento de San Marcos, liberó el sismo de más de 7 puntos en la escala de Richter. Sin embargo, el Micivi recibió la mayor cantidad de fondos previos al terremoto y no después de la emergencia.
Previamente, el ministro de dicha cartera, Alejandro Sinibaldi, solicitó el Q2.1 millardos para la red vial. Sin embargo, esta cantidad no fue entregada en su totalidad ya que a lo largo del año el Micivi fue acreditado con Q800 millones. Dos meses después de la petición, el 9 de agosto, fueron recibidos Q300 millones.
Castillo afirma que “la mayoría de compromisos de campaña parecen estarse financiando con la caja chica del Micivi, ha sido el único ministerio que no ha tenido escándalos y ha sido beneficiado con ampliación presupuestal”.
Otro aspecto a resaltar es la baja ejecución que poseen los ministerios. En el caso del Mides, de los Q1 mil 235 millones de su presupuesto del año pasado, se ejecutaron solo Q559 millones 120 mil 381, lo que representa el 49 por ciento de los recursos en posesión.
Karin Slowing, analista en planificación, opina “lo que demuestra el manejo que hace el gobierno del presupuesto es la poca importancia que se le da a la inversión social y se privilegia la obra gris. Me parece que el Estado debería replantearse una planificación en donde se priorice la inversión en la gente, eso brinda también desarrollo económico”.
El tema de las transferencias presupuestales está amarrado a otro instrumento de manejo del presupuesto público que es el tema del fideicomiso y los fondos. Caso cuestionable el del Fondo Nacional para la Paz en 2012, que fue el mayor beneficiado de las Secretarías y Otras Dependencias por Q192 millones.
Incluso, sobrepasó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia conocida por invertir en campañas de publicidad, el monto de esta segunda abarcó Q47 millones. Este caso es emblemático, las transferencias a Fonapaz se realizaron mucho antes de que el Presidente decidiera cerrar la entidad por “corrupción enraizada”.
“Vimos al Presidente cerrando Fonapaz, sin embargo, las estructuras paralelas de ejecución presupuestarias son muy cómodas para poder ejecutar presupuesto de manera ágil, sin dejar un proceso muy transparente que digamos”, manifiesta Castillo sobre dicha institución que posee una deuda de Q1 mil 100 millones.
Cabe la pregunta, ¿por qué se llevaron a cabo transferencias cuando se sabía que se iba a cerrar el fideicomiso? “esta es una crítica inmediata luego de que se cancelara el Fonapaz, fue un instrumento durante todo un año, los montos no sabemos a ciencia cierta cuál fue la cuenta”.
Por aparte, Barrientos dice “no se entiende cómo el Presidente que acaba de denunciar corrupción en Fonapaz decide abrir otro fideicomiso (que entró en vigencia el martes 19 de marzo). Esta es una incoherencia entre las acciones y el discurso que afecta la credibilidad del mandatario”.
PROPUESTAS
También fortalecer la planificación presupuestaria y buscar el apego a la misma es parte de una política seria en cuanto al manejo del presupuesto. El analista fiscal Carlos Aníbal González comenta que “en muchos de esos casos solo se utilice la unidad programática y las transferencias cuando verdaderamente sea necesario”.
Ricardo Barrientos expone que hay iniciativas de ley que buscan un cambio en este sentido, pero que no han sido tomadas en cuenta por el Congreso de la República “la iniciativa 44-61 propone normas para las transferencias, que deben ser justificadas previo al traspaso a otra entidad”.
Edgar Balsells, economista, sostiene lo siguiente “a la prensa le cuesta el acceso a la información, se les brinda información escueta en los portales, uno se va enterando cuando se citan funcionarios a las diferentes bancadas, pero no hay un seguimiento democrático”.
En el presente año el gobierno solo ha realizado una transferencia, debido al intento fracasado de crear la Secretaría de Control y Transparencia, se transfirieron de la entidad extinta los Q25 millones 900 mil en un principio asignados a la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico.
Balsells agrega “el portal de transferencias no está actualizado, por ejemplo, ahí no aparecen por ejemplo que se han realizado ya Q2 mil millones para el Fondo de Desarrollo Social para combatir la roya, el acceso no es igual para todas las personas, que además poco pueden hacer en materia de auditoría social”.
Christians Castillo
Analista