Las pérdidas en las cosechas por causa de la sequía ascienden a Q76 millones, de acuerdo con el ministro de Agricultura, Mario Aldana.
lahora@lahora.com.gt
La sequía pertinaz en el Corredor Seco y otras áreas con escasez de lluvia han generado millonarias pérdidas en la producción agrícola.
El titular de Agricultura sostiene que a la fecha, las pérdidas ascienden a Q76 millones.
Pese a esta situación, Aldana sostiene que no deberían incrementar los precios de los granos básicos y por el contrario, deben descender con el pasar de las semanas.
Esto, debido a los resultados favorables en la producción de alimentos en departamentos favorecidos con el clima, como Petén, donde las siembras son productivas.
De acuerdo con Aldana, el precio de un quintal de maíz decreció en la última semana de Q138 a Q130, e incluso asegura que puede llegar a Q126 en algunos sectores productivos.
Por su parte, Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, estima que la producción de alimentos no decrecerá a pesar de la situación climática, por lo que descartó un posible desabastecimiento de granos básicos.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica lluvias en la capital y en el Corredor Seco a partir del fin de semana.
Esto se debe al ingreso de una onda del Este; se tiene previsto que llueva hasta el 25 de octubre, cuando concluye el invierno.