El derrumbe de un cerro en la comunidad El Manantial, en Santa Cruz Barillas, causó que varias personas quedaran soterradas esta madrugada. Aunque la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) oficializa la desaparición de 12 personas, los vecinos del sector afirman que podría haber hasta 22.













mcastanon@lahora.com.gt
Un análisis preliminar indica que la acumulación de humedad pudo ser la causante de lo suscitado hoy en Santa Cruz Barillas, donde según la Conred se estima que hay unas 12 personas soterradas, que vivían en cuatro residencias del área.
Sin embargo, datos de familiares y vecinos de los residentes de la comunidad, indican que la cifra de víctimas oscila entre 20 y 22, todos integrantes de por lo menos cuatro familias.
La Conred y los vecinos indican que los derrumbes continúan en este sector, lo cual hasta este momento ha impedido el arribo de las autoridades, pese a que una comitiva salió hoy para atender la emergencia.
David de León, portavoz de la Conred, indicó que oficialmente conocen de la muerte de una persona y de un niño rescatado.
Por su parte, datos extraoficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad, indican que los cadáveres de una niña y dos niños han sido reconocidos por su progenitora.
CLAMAN POR AYUDA
Desde horas de la mañana, vecinos del sector se comunicaron a diferentes radioemisoras, para solicitar apoyo de inmediato, debido a la tragedia.
Según indicaron, necesitaban la pronta intervención de la Conred y de autoridades competentes para atender el suceso, que se originó desde las 03:00 horas.
Una de las peticiones de los afectados, era el envío de retroexcavadoras para lograr sacar los cuerpos de quienes estaban bajo el alud de tierra.
A las 12:00 horas aún no se reportaba la llegada de las autoridades para apoyar a los pobladores de la Comunidad El Manantial.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios y miembros de la institución policial, son quienes han brindado asistencia hasta este momento a los afectados.
OFICIALIZARíN DATOS
El portavoz de la Conred, dio a conocer que tras el análisis de la institución y de expertos en Geología, se oficializarán los datos de la tragedia, además, se indicará cuál es el origen del problema, que preliminarmente se cree responde a la acumulación de humedad o a una falla geológica.
“El caso de Huehuetenango está muy asociado por la acumulación de lluvias, pero había que identificar si es alguna falla geológica en el sector, para eso van los geólogos para analizar la inestabilidad que pueda presentar este cerro que de acuerdo con información que se nos da continúa moviéndose y desplazándose por la gravedadâ€, indicó esta mañana De León.
Una de las principales recomendaciones es evitar que vecinos se acerquen al área, pues podría suscitarse un movimiento más fuerte y causar una tragedia más grande.
“Pedimos a la población de Huehuetenango que evite acercarse a este lugar porque puede representar un riesgo, esperen la ayuda de las autoridades que van en camino para ese puntoâ€, destacó.
Las autoridades ediles aún no se pronuncian sobre la tragedia, pues se cree que discuten la estrategia para enfrentar el suceso que dejó a más de una decena de personas soterradas.