Al menos cuatro muertos y 8.600 afectados


Las lluvias registradas en Guatemala durante los últimos tres dí­as han dejado cuatro muertos y 8.652 afectados por derrumbes, inundaciones y deslizamientos de tierra, precisó este martes la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


El Sistema de la Conred ha atendido 32 incidentes provocados por derrumbes y deslizamientos, en el norte, este y oeste del paí­s, así­ como 32 eventos por inundaciones en las mismas regiones, detalla un comunicado de la entidad.

La evaluación de daños en esas localidades da cuenta de que 1.013 viviendas sufrieron daños leves, moderados y severos, precisa la nota.

Los datos de la situación de las últimas 72 horas refieren que hay 1.300 personas en riesgo, 2.485 se encuentran albergadas y 12 resultaron heridas en diferentes hechos.

La institución informó que ha movilizado hacia el interior del paí­s recursos por más de 250 toneladas para atender a los afectados por el clima.

La Conred se mantiene en alerta anaranjada institucional, ya que se prevé que las lluvias continúen en los próximos dí­as.

El invierno, que empieza en mayo y termina en noviembre, ha dejado unos 185 muertos, la gran mayorí­a a causa de la tormenta Agatha a finales de mayo, que también dejó medio millón de afectados y pérdidas por unos 1.000 millones de dólares.