Al menos cuatro personas resultaron heridas por impacto de piedras lanzadas con morteros artesanales en el sur de Nicaragua, durante una marcha de opositores contra el supuesto «fraude» ocurrido en las pasadas elecciones municipales, informaron el domingo fuentes políticas.
El incidente se produjo en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, 26 km al sur de la capital, cuando una marcha de alrededor de 2.500 opositores liberales fue agredida por más de 200 hombres afines al gobierno, dijo a la AFP Eliseo Núñez, uno de los dirigentes de la marcha.
Según Núñez, «unos 250 hombres armados con escopetas y morteros artesanales» comenzaron disparar contra los manifestantes para impedir la protesta convocada por opositores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y sus aliados del movimiento Vamos con Eduardo (Montealegre).
«No nos vamos a echar atrás, seguiremos con las manifestaciones», desafió Eduardo Montealegre, ex candidato a la comuna de Managua, en declaraciones al Canal 63.
Imágenes de televisión mostraron a supuestos simpatizantes del gobernante Frente Sandinista (FSLN izquierda) con el rostro cubierto disparando morteros al aire y advirtiendo que no permitirán que la oposición se manifieste en las calles.
Los liberales de oposición no reconocen la victoria alcanzada oficialmente por el FSLN en 105 de los 147 municipios disputados en las elecciones locales del pasado 9 de noviembre, alegando un supuesto fraude electoral.
Los sandinistas por su parte rechazan las acusaciones, que atribuyen a un supuesto plan de la oposición para desestabilizar al gobierno sandinista de Daniel Ortega, quien volvió al poder en 2007.