Más de ocho mil 200 áreas en riesgo de deslizamiento e inundaciones por las lluvias se detectaron en todo el país, según información de Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.
lahora@lahora.com.gt
Hoy se reportaron fuertes vientos en la comunidad de Chiché, ubicada en el departamento de Quiché, por lo que algunas familias fueron evacuadas y se mantiene vigilancia en la zona, en espera del pronóstico del tiempo. Al mismo tiempo, Maldonado aseguró que sostiene comunicación constante con la coordinadora municipal.
Ante esta situación, Maldonado indicó que distribuirán los mapas de estas áreas a todos los gobernadores del país, para que ellos se reúnan con los alcaldes y decidan las medidas a tomar, pero deberán considerar que en este invierno se prevé un aumento del 20% de actividad pluvial.
El Secretario Ejecutivo de la Conred dijo que hasta ahora han cubierto mil 557 emergencias y que las zonas más afectadas son la capital, Sololá, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Escuintla y Alta Verapaz.
Se han reportado, hasta este día, 284 viviendas en riesgo, 325 viviendas dañadas, y 64 destruidas. En infraestructura se ha atendido dos puentes que están en mal estado y 11 tramos carreteros en Sololá, Santa Rosa y Alta Verapaz.
La Conred tiene Q23 millones de presupuesto y por el momento ha ejecutado el 50 por ciento, por lo que Maldonado dijo que piden una ampliación de sus fondos. Los diputados tomarán en cuenta esta petición cuando elaboren el Presupuesto de la Nación para el próximo año.