Al menos 72 muertos por explosión en mina


Unos mineros observan con tristeza la mina en donde murieron soterrados aproximadamente 72 de sus compañeros, y donde otros 28 están perdidos.

La búsqueda de supervivientes continuaba hoy en la mina Zasiadko (este de Ucrania), donde se produjo una de las peores catástrofes hulleras del paí­s el domingo, con al menos 72 muertos, mientras se espera la llegada al lugar del presidente Viktor Yushenko.


Al menos 72 mineros murieron y se ignora lo que sucedió con otros 30, según el último balance de la administración regional. Por otra parte, 28 personas estaban hospitalizadas, una de ellas en estado muy grave, de acuerdo con el gobierno.

El anterior balance señalaba 69 muertos y 31 desaparecidos debido a una explosión de grisú ocurrida el domingo en esta mina de carbón de Donetsk.

La cantidad de ví­ctimas podrí­a superar el centenar, según una estimación de un funcionario del Comité Estatal para la Protección del Trabajo, citado por la agencia Interfax.

Decenas de equipos de socorristas luchaban el lunes por encontrar a eventuales supervivientes, pero «surgieron dificultades» que obstaculizan su labor, indicó el viceprimer ministro, Andri Kliuev, jefe de la comisión gubernamental encargada de hacer frente a esta catástrofe.

El lunes por la mañana, centenares de familiares de mineros acudieron al lugar de la tragedia, muchos de ellos en llanto.

Varias personas sufrieron desmayos a medida que se revelaban las identidades de las ví­ctimas.

El grisú es un gas inflamable, compuesto de metano, que se desprende en las minas de carbón. Mezclado con el aire, suele explotar al contacto con una llama o una chispa.

A primera hora del viernes, el presidente ruso Vladimir Putin envió un telegrama de condolencias a su homólogo ucraniano Viktor Yushenko para expresar el dolor por la catástrofe sufrida por «Ucrania, paí­s hermano».

El fuego que se declaró tras la explosión fue dominado por la tarde.

El accidente, originado por causas aún no determinadas, se produjo durante unos trabajos de perforación a las 03H11 hora local (01H11 GMT) del domingo dentro de la mina Zasiadko, una de las más importantes del paí­s, en momentos en que habí­a 456 mineros trabajando en los túneles.

De ese total, más de 360 pudieron salir a la superficie, indicó el ministerio de Situaciones de Emergencia.

El primer ministro Viktor Yanukovich, originario de la región, acudió de inmediato al lugar de la tragedia.

El gobernador de Donetsk ha decretado tres dí­as de luto en la región.

Sometidas a un severo régimen de austeridad y por lo general dotadas de equipos obsoletos, las minas de carbón de Ucrania -esencialmente concentradas en el este del paí­s- figuran entre las más peligrosas del mundo y con frecuencia son escenario de accidentes mortales.

En 2006, unos 170 mineros murieron en diversos accidente registrados en esta ex república soviética.

En los últimos años se han producido accidentes similares en la mina de Zasiadko, que emplea a unas 10.000 personas y produce entre 8.000 y 10.000 toneladas de carbón diarias.

En 1999, una explosión de grisú causó la muerte de 50 mineros en Zasiadko.

En agosto de 2001 murieron 55 personas en otro accidente, y en 2002 fueron 20 los mineros fallecidos mientras utilizaban explosivos en la mina.