En contraste con la euforia que puede causar un acontecimiento espectacular de entretenimiento, al volver a la cruda realidad no es posible dejar de lado hechos violentos; el más reciente monitoreo de medios efectuado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) apunta que en tres meses han ocurrido 669 muertes violentas en el país.
lahora@lahora.com.gt
Consideran que marzo ha sido el mes más violento y que las metas del Gobierno trazadas para cien días, son ambiciosas y sólo eso, pues los índices de violencia muestran que fue marcadamente perturbado el derecho a la vida.
El número de víctimas en marzo asciende a 246, y corresponde a 196 hombres, 34 mujeres, 6 niñas y 10 niños; además de 67 personas heridas. El número de muertes aumentó, considerando que se han implementado algunas medidas al respecto. Según lo indican dichos resultados obtenidos por las autoridades, sus medidas son paliativas y no estructurales pues evidencian la nula efectividad del actual gobierno en materia de seguridad, indican.
Enero reporta 229 muertes y febrero 194, los heridos por causas violentas en tres meses suman 211 casos, 77 en enero, 67 en febrero y 67 en marzo. Se registraron 52 actos de limpieza social, 19 reportes en enero, 22 en febrero y 11 en marzo. Linchamientos, tres.
La muerte de mujeres se reporta con una cifra de 111, de ellas 42 en enero, 29 en febrero y 40 en marzo.
Sin embargo, al revisar informes circunstanciados en hospitales y la Policía Nacional Civil, las cifras que los medios informativos logran cubrir sólo son un porcentaje de lo que está ocurriendo a diario. Las comisarías del país remiten reportes de novedades acaecidas en circunscripciones departamentales, como secuestros, desapariciones, agresiones graves y otros casos que atentan contra la vida, los cuales nunca logran alcanzar espacios.