Aproximadamente 69 personas murieron hoy en tres atentados en Bagdad, 50 de ellas en un ataque con camión bomba, mientras la violencia contra la población civil se cobró 1.652 vidas en el mes de julio, pese al dispositivo reforzado de seguridad norteamericano.
En el plano político, los seis ministros del principal bloque sunita llevaron a la práctica su amenaza y renunciaron, aumentando la fragilidad del gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki.
El camión bomba, que estalló cerca de una gasolinera en el oeste de la capital, dejó el mayor número de víctimas: al menos 50 muertos y 60 heridos, según los servicios de seguridad.
De acuerdo con una portavoz del ejército estadounidense, había soldados norteamericanos e iraquíes en el lugar cuando estalló el camión que contenía 26.500 litros de gasolina.
Pocas horas antes, un carro bomba explotó cerca del concurrido barrio de Karrada, en el centro de Bagdad, matando a 16 personas e hiriendo a otras 14, según el portavoz del ejército iraquí para las operaciones de seguridad de Bagdad, el general de brigada Qasem Atta.
Una tercera bomba estalló en el barrio de Dura, en el sur de la capital, con un saldo de tres muertos y cinco heridos, según los servicios de seguridad.
De acuerdo con los testigos, otro artefacto explosivo explotó al paso de una patrulla norteamericana.
El ejército confirmó este ataque, pero no pudo decir si había dejado víctimas. En cambio, anunció que cuatro soldados murieron y seis fueron heridos el martes en dos ataques.
Estos casos llevan a 3.653 el número de militares norteamericanos muertos en Irak desde que el país fue invadido, en marzo de 2003, 83 de los cuales en julio, según un recuento de la AFP basado en las cifras del Pentágono.
Por otra parte, un soldado británico murió la noche del martes al estallar una bomba artesanal al paso de su vehículo en Basora (sur), anunció el ministerio británico de Defensa. Se trata de la baja número 164 para el ejército de ese país.
En cuanto a los civiles, el mes de julio marcó un triste récord.
Por lo menos 1.652 civiles murieron en julio, en comparación con 1.241 en junio, o sea un alza de 33 %, según los ministerios de Defensa y Salud.
El número de muertos de julio es ligeramente superior al de febrero, cuando Estados Unidos decidió reforzar su presencia en Bagdad, en el marco de un nuevo plan para garantizar la seguridad en la capital iraquí.
La jornada del miércoles se vio ensombrecida además por la decisión del Frente de Concordia Nacional de anunciar su «retirada del gobierno».
Los seis ministros «presentarán su renuncia hoy», afirmó el secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Rafeh al Issawi, en presencia del vicepresidente sunita, Tarek al Hashemi.
Hashemi permanecerá en su cargo, agregó, y los 44 diputados (en un total de 275) del Frente de la Concordia continuarán participando en las sesiones de la Asamblea Nacional al reanudarse las mismas, en septiembre.
El principal bloque sunita había anunciado el 19 de julio que ponía fin al boicot del Parlamento, pero sus seis ministros habían decidido seguir sin participar en el gobierno.
El gobierno estadounidense desconoce el paradero de unas 190.000 armas distribuidas a las fuerzas de seguridad iraquíes en 2004 y 2005, según un informe publicado hoy por un organismo independiente que realiza auditorías para el Congreso norteamericano.
De acuerdo con ese informe, el ejército estadounidense «no puede decir con seguridad qué ha pasado con 110.000 fusiles de asalto del tipo AK-47 (kalashnikov), 80.000 pistolas, 135.000 equipos de protección y 115.000 casquillos, todo ello contabilizado como entregado a las fuerzas iraquíes».
Esas armas y material desaparecieron de los registros de control entre junio de 2004 y septiembre de 2005, mientras el ejército se ocupó de la reconstitución de las fuerzas armadas iraquíes.
Aumentan civiles fallecidos
Por lo menos 1.652 civiles murieron en julio en Irak, un balance al alza de 33% comparado con el mes de junio, informaron los ministerios iraquíes de Defensa y de Salud.
Por el contrario, el número de muertos en la policía bajó en 24,6% en julio (144), luego de que hubiera aumentado bastante el mes anterior (191), según la misma fuente. El ejército iraquí perdió 79 soldados contra 31 en junio, o sea más del doble.
Por lo menos 1.241 civiles murieron en junio, un mes que experimentó una fuerte baja (-36%). El número de civiles heridos fue de 1.691 en julio contra 1.561 en junio ( 8,3%).