Al menos 35 personas murieron, entre ellas un diputado y un ex gobernador, y otras cien quedaron heridas en Irak, en tres atentados suicidas perpetrados hoy con sólo horas de intervalo contra fuerzas de la Policía y un hotel de la capital.
En el más mortífero de los ataques, quince personas perecieron y 50 quedaron heridas en la explosión de un camión cisterna contra la sede de la policía en Baiji, a 200 km al norte de Bagdad.
«El kamikaze trató de estrellarse contra el edificio, pero no pudo y se hizo estallar a la entrada», precisó el capitán de la Policía Ahmed Hussein.
El edifico quedó muy dañado por la explosión ocurrida a las 09H30 locales (05H30 GMT), explicó.
«Todos los heridos son civiles que trabajaban en pequeños comercios situados cerca de la sede de la policía, pero la mayoría de los muertos son policías y personas detenidas», agregó el capitán Hussein, destacando que los servicios de socorro continuaban sacando cuerpos de los escombros.
Tres horas antes, otro atentado suicida tuvo como objetivo un centro de reclutamiento de la policía cerca de Hilla (120 km al sur de Bagdad) y provocó al menos ocho muertos entre los reclutas y 41 heridos.
Las víctimas esperaban delante del centro de reclutamiento de la policía cuando el autor del atentado hizo estallar el vehículo que conducía, explicó el teniente de la policía Mohammed Doulaimi.
Más de nueve heridos se encuentran en estado crítico, según informó de su lado un médico de un hospital de Hilla.
Salim Saleh, gobernador de la provincia de Babilonia, de la cual Hilla es la capital, acusó a los «takfiris» (extremistas sunitas) de ser los responsables de este ataque.
Cerca del mediodía (08H00 GMT), al menos 12 personas murieron en un tercer atentado suicida cometido por un kamikaze en el vestíbulo del hotel Al-Mansour Melia del centro de Bagdad, mientras miembros de una coalición tribal sunita estaban reunidos en el lugar.
De otro lado dos soldados estadounidenses murieron en ataques en Irak, anunció hoy el ejército norteamericano, que suma ya 73 bajas en este país en el mes de junio.
Un soldado de la Task Force Marne murió el lunes al ser alcanzado por disparos de armas ligeras, indicó el ejército sin precisar el lugar del ataque. La Task Force Marne opera en el centro del país, y principalmente en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.
Otro soldado de la división multinacional Bagdad falleció a consecuencia de las heridas que sufrió el sábado en la explosión de una bomba al paso de su patrulla y el posterior ataque con armas ligeras en el este de la capital iraquí.