Al menos 34 muertos en enfrentamientos


Soldados de Estados Unidos en Irak, durante un patrullaje de rutina.

Al menos 34 personas murieron el jueves en Irak en varias operaciones llevadas a cabo por miembros de Al Qaida, entre ellas un ataque en la periferia sur de Bagdad contra un cuartel general de una milicia sunita que lucha contra la red terrorista.


Decenas de combatientes de Al Qaida, vestidos con uniformes del ejército iraquí­, atacaron un cordón militar en Howr Rajab (10 kilómetros al sur de Bagdad), indicaron dos fuentes de los servicios de seguridad iraquí­es que solicitaron el anonimato.

Tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos, según estas fuentes. Los asaltantes se hicieron con un vehí­culo militar para atacar el cuartel general de la milicia del «Despertar de Howr Rajab», movilizada por jefes tribales con apoyo del ejército estadounidense para luchar contra Al Qaida.

Diez milicianos murieron, según esas mismas fuentes.

Los asaltantes entraron «en la sede del ’Despertar de Howr Rajab’ y dispararon sobre todo lo que se moví­a», contó a la AFP un testigo que acompañaba a siete personas heridas, en la entrada de un hospital de Bagdad.

El ataque se produce después de la distribución de octavillas de Al Qaida estos últimos dí­as que poní­an en alerta a los habitantes «frente a numerosas batallas cercanas».

En el marco de un vasto programa lanzado a principios de año por el ejército estadounidense para movilizar a las tribus y comunidades sunitas contra Al Qaida, una gran cantidad de antiguos insurgentes se unieron a las fuerzas gubernamentales para hacer frente a la organización islamista.

De la misma manera, la red terrorista también atacó otras ciudades del paí­s. Nueve presuntos combatientes de Al Qaida y dos aldeanos murieron en un ataque en la aldea chiita de Al Qlaiya, a 25 kilómetros al norte de Baquba, la capital de la provincia de Diyala (centro).

Los aldeanos, organizados en milicias autodefensivas, respondieron a los ataques y los combates causaron once muertos, entre ellos dos milicianos de la tribu Ambagiya, según un responsable de la policí­a local, el teniente coronel Ibrahim Abdulá.

Un primer balance hablaba de la muerte de siete combatientes de Al Qaida.

Todaví­a en las proximidades de Baquba, milicianos de la red terrorista atacaron la localidad chiita de Kobat, indicó un responsable de la policí­a, Najim al Sumaidai. En el combate fallecieron diez asaltantes y ningún aldeano.

Por otro lado, un presunto dirigente de la rama iraquí­ de Al Qaida, sospechoso de ser responsable de la muerte de una veintena de policí­as, fue arrestado el miércoles en la provincia de Salahedin (centro).