Otra vez aparece el discurso en el Congreso de la República, acerca de que están en proceso de cancelación no menos de 30 licencias de operación a empresas del servicio extraurbano de pasajeros que hasta la fecha incumplen aplicar la nueva tarifa que el Organismo Ejecutivo publicó a inicios del año, según í“scar Albizures viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones.
lahora@lahora.com.gt
Las empresas prestadoras del servicio y que siguen imponiendo tarifas con libertad unilateral contra los usuarios, ocurre con las de Villa Nueva, Amatitlán y Boca del Monte; «han infringido no acatar la tarifa regulada», reitero Albizures.
Como podría estar cercana la publicación de esa decisión gubernamental, el viceministro aprovechó para solicitar el apoyo de otros empresarios, «hacer la convocatoria a los empresarios o las personas que estén interesadas en prestar este servicio de rutas cortas en cualquier momento que sea necesario».
Se debe recordar que los empresarios del servicio aumentaron sus precios desde 2008 frente a la justificación justa por los elevados precios del galón de diésel y otros derivados necesarios para el funcionamiento de las unidades, pero al bajar el precio de los internacionales y al verse reflejada la baja en Guatemala, no retornaron las tarifas anteriores.
El viceministro ser reunió con ejecutivos de la secretaría privada de la Presidencia y el diputado Ovidio Monzón, subjefe del bloque oficial con quienes conversaron sobre el tema y otros referentes al transporte de pasajeros.