Un total de 29 mil empleos formales se perdieron durante 2009 debido a la caída del consumo en los productos de la canasta básica de alimentos y al alza en el tipo de cambio. Esto según un análisis de la Congcoop.
aorozco@lahora.com.gt
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop) proporcionó esta mañana el Análisis de Situación enero-diciembre 2009 que da cuenta de que, además de la pérdida de empleos, se percibió una baja de 9.32% en las remesas.
Por otro lado, en el documento se informa sobre la baja recaudación fiscal que dejó una pérdida de 5.8% en comparación con el año anterior y que se debió principalmente a los Q2 mil 800 millones perdidos por defraudación y a los Q3 mil 200 millones que se dejaron de percibir por contrabando.
Aunado a esto, se detalla que la canasta básica de alimentos cayó en Q91.79, lo que representa el -4.61%, por otro lado, la canasta básica vital se vio afectada en Q167.49 equivalente al -4.61%. Esto producto de la desaceleración económica, descenso del empleo, de ingresos y consumo.
Por otro lado, Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indica que la pérdida de un empleo repercute en la capacidad de toda una familia para adquirir los productos y servicios que son necesarios.
«En este momento es necesario reactivar la economía y eso se traduce en que esas personas tengan acceso a un trabajo», aseguró el analista.
BUENOS AUGURIOS
En cuanto a la falta de remesas en Guatemala, Narciso asegura que se debe al gran número de deportados que se registró el año anterior, además de enfrentar un problema debido a que en el país no existen políticas para traducir esta ayuda en empresas o productos y que, debido a que el aporte económico únicamente se utilizaba para consumo y no se creó una base productiva se ven afectadas la productividad y la adquisición.
Pero el integrante de Asies considera que estas personas poseen mayor ventaja sobre los guatemaltecos, pues han aprendido nuevas técnicas de producción y saben trabajar bajo otro ritmo de trabajo, por lo que se les facilitaría obtener un empleo en este país.
Además, según información del Banco de Guatemala se prevé que para finales de 2010 la inflación interanual se sitúe entre el 4 y 6 por ciento. Sin embargo, el analista asegura que se vislumbra una recuperación en la economía estadounidense por lo que el enfoque será la recuperación de empleos y por ende habrá menos deportaciones y más remesas para el país.