Tres atacantes suicidas detonaron hoy vehículos llenos de explosivos frente a un complejo del gobierno en el sur de Afganistán y desencadenaron un enfrentamiento de horas que dejó al menos 19 muertos, dijeron las autoridades.
Los ataques casi simultáneos en la provincia de Uruzgan fueron los más recientes en una creciente ola de violencia en el sur, la cual ha debilitado el poder del gobierno en esa región desde el asesinato el 12 de julio del hermanastro del presidente Hamid Karzai en la vecina Kandahar.
El Talibán se responsabilizó de los ataques en la capital provincial de Tarin Kot, los cuales tuvieron como blanco la residencia del gobernador, el cuartel central de policía y una oficina utilizada por Matiula Khan, funcionario de una compañía que proporciona seguridad para las caravanas de suministro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Las fuerzas de seguridad afganas acudieron al lugar, y fuerzas de la coalición de la OTAN proporcionaron respaldo aéreo mientras continuaban los combates, dijo Justin Brockhoff, capitán de la fuerza aérea estadounidense y portavoz de la coalición.
El vocero talibano Qari Yusef Ahmadi dijo a The Associated Press que en total los atacantes suicidas fueron seis.
Las primeras versiones hablaron de siete explosiones, pero no está claro qué las causó, dijo el portavoz provincial Milad Ahmad Mudasir.
El doctor Khan Agha Miakhail, director del hospital de Tarin Kot, dijo que entre los 19 muertos había diez niños, dos mujeres y un policía, además de 37 heridos.
Los ataques tuvieron lugar un día después que un atacante suicida mató al alcalde de Kandahar, Ghulam Haider Hamidi, profundizando el vacío de poder tras el asesinato del hermanastro del presidente Karzai, Ahmed Wali Karzai.
Por otra parte, el jueves un efectivo de la OTAN murió por el estallido de una bomba en el este de Afganistán, lo que eleva la cifra de muertes de la coalición internacional a 45 este mes, según un recuento de la AP.
En el sur, un policía afgano y un civil murieron el jueves cuando la policía intentaba detonar bombas colocadas en un camino en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, dijo Daud Ahmadi, el vocero provincial.