Al menos 18 muertos en accidente petrolero



Al menos 18 trabajadores murieron tras registrarse una fuga de gas que obligó a evacuar una plataforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México (este), informó este miércoles la compañí­a, sin precisar las causas de los fallecimientos.

«El número de trabajadores que perdieron la vida es hasta el momento de 18», de un total de 86 personas que se encontraban en la plataforma, explicó la petrolera en un comunicado.

La empresa agregó que 61 trabajadores fueron rescatados, en tanto que las labores de rescate continuaban la noche del miércoles «en búsqueda de los 7 trabajadores que no han sido contabilizados».

Pemex no precisó la causa de la muerte de los 18 trabajadores, ni las condiciones en las que fueron rescatados los 61 obreros.

El accidente se registró el martes cuando los fuertes vientos y el alto oleaje en esa zona provocaron que una plataforma chocara con un complejo de válvulas.

«A consecuencia de las rachas de viento de hasta 130 km/h y olas de seis a ocho metros (…) la plataforma de perforación Usumacinta golpeó el árbol de válvulas del pozo Kab-101», indicó Pemex.

«Las condiciones climatológicas imperantes en la zona han hecho imposible abordar una barcaza de emergencia que ya ha sido localizada, en la cual se presume pudiera encontrarse personal que laboraba en las plataformas», añadió la empresa petrolera.

Por su parte, Jorge Hurtado, gobernador del estado de Campeche, en cuyas costas se registró el accidente, explicó que el episodio provocó incluso incendios en las zonas de evacuación de la plataforma.

«Las áreas de residencia, de evacuación momentánea se tuvieron que evacuar porque también se incendiaron», indicó el gobernante a la prensa regional.

La zona donde se produjo el accidente en la sonda Campeche (Golfo de México, sureste) era recorrida por ocho helicópteros y cuatro barcos de la Armada de México en busca de más sobrevivientes.

De igual forma, personal especializado en la atención de derrames realiza inspecciones para la reparación de la válvula dañada y proceder al control de la fuga.

Pemex, la principal empresa mexicana, cuenta en la sonda de Campeche con más de 140 pozos e instalaciones petroleras en los que laboran más de 18.000 trabajadores de la empresa estatal y de otras firmas contratistas.

En agosto pasado, la petrolera mexicana cerró sus instalaciones y desalojó a la totalidad de sus trabajadores ante el paso del huracán Dean por el Golfo de México.

En la mayor parte de las plataformas marí­timas de la zona se extrae petróleo crudo y gas natural, que surgen combinados.