Al menos 170 denuncias por abusos contra menores el año pasado


Pocos avances se han llevado a cabo en defensa de la promoción y educación de los derechos de la niñez, esto en el marco de los veinte años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en Guatemala. Organizaciones de derechos de la niñez manifestaron su preocupación por la falta de cumplimiento al tratado internacional.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

A pesar de ser aprobadas leyes que resguardan la seguridad de la niñez guatemalteca, a muchos niños, niñas y adolescentes aún les son violados sus derechos.

Según í‰dgar Orantes, representante de Aldeas Infantiles SOS en Guatemala, el maltrato y abuso persisten, ya que 170 casos se han detectado, de los cuales el 64 por ciento requirieron atención psicológica por abuso sexual, el 36 por ciento por violencia intrafamiliar; del total de casos el 48 por ciento se encuentran en las edades de 7 a 9 años.

«Pese a existir la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, durante el 2009 atendieron 104 casos por agresión sexual; de estos, 56 que corresponden a un 53 por ciento fueron violaciones cometidas por padres biológicos, padrastros, tí­os, abuelos y sus propios hermanos».

Nery Rodenas, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODAHG, manifestó: «lamentablemente la niñez sigue siendo de los sectores más abandonados, más olvidados en el paí­s; recordando que la niñez es la que sufre más violencia y son muy afectados cuando son utilizados para hechos delictivos».