Al menos 115 afectados por la pertinaz lluvia


aa_foto_6a_jose_orozco

Las lluvias del fin de semana ocasionaron que al menos 115 personas fueran afectadas por diferentes circunstancias. Mientras tanto, las rutas principales se congestionaron por derrumbes y deslaves.

aa_6b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El sistema de baja presión que se encuentra en el Pacífico tiene el 60 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical.

El informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indica que 115 personas fueron afectadas en todo el territorio, mientras que 22 viviendas resultaron dañadas en Guatemala y Zacapa.

Hoy se reportaron dos derrumbes: uno en el kilómetro 38 ruta a San Lucas y otro en el kilómetro 12.5 carretera a El Salvador.

El pasado fin de semana colapsó un puente en la aldea Fajatevenque en Livingston, Izabal; este tramo carretero comunica de Semox a Guitarras; la Municipalidad local realizará los trabajos de rehabilitación, se informó.

En el departamento de Zacapa se registró un deslizamiento en la aldea El Chile, fue necesario albergar a 32 personas en la escuela de la localidad.

David de León, portavoz de Conred, explicó que las lluvias son producto del sistema de baja presión estacionario en el Pacífico.

El entrevistado dijo que si el fenómeno llegara a convertirse en depresión tropical generaría más humedad, por lo que se monitorea.

“El resultado serían lluvias fuertes que estarían dándose en el occidente y suroccidente porque se está desplazando al norte del territorio mexicano, pero nos generaría humedad y la situación de lluvia se estaría presentando en los próximos días”, explicó.

Actualmente la Conred está en alerta amarilla institucional, por el tema de incendios forestales y por la temporada lluviosa.