Aproximadamente 10 millones de quetzales de pérdidas en la agricultura nacional han dejado como resultado las inclemencias del tiempo, expresó el diputado Alfredo Cojtí, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República.
El diputado Cojtí, del Partido Patriota, manifestó que Chimaltenango ha sido uno de los departamentos más afectados por fuertes vientos, frío y lluvia y debido a que la mayor parte de su población vive de las actividades agrícolas, los efectos han sido impactantes.
Gran parte de la producción agrícola consiste en productos de exportación, agregó, por lo que considera necesario citar a las autoridades del Ministerio respectivo para que expliquen si tienen un plan de contingencia para ayudar a los afectados.
La cita con el ministro Bernardo López ha sido programada para las diez horas del próximo viernes en la sede de la comisión legislativa, donde se aprovechará la ocasión para solicitarle el informe detallado de la ejecución presupuestaria que esa cartera ha realizado durante el presente año, agregó el diputado Cojtí.
Finalmente, manifestó que en varias ocasiones el ministro López ha expresado que están preparados para enfrentar los efectos de la naturaleza en la agricultura, por lo que es necesario conocer las respuestas que brindará al cuestionamiento respectivo, así como las acciones inmediatas que han aplicado en beneficio de las miles de familias campesinas que resultaron afectadas con la destrucción de sus cultivos.