Al Maliki acusa a oposición de usar documentos contra él


El primer ministro saliente de Irak, Nuri Al Maliki, acusó a sus opositores polí­ticos de querer utilizar los documentos militares estadounidenses difundidos el viernes por WikiLeaks para acusarlo de haber dejado cometer las exacciones descritas en esos documentos.


«Hay objetivos polí­ticos detrás de esta campaña mediática, y algunos buscan utilizar estos documentos contra los dirigentes nacionales, particularmente el Primer Ministro», afirmó la oficina del jefe de gobierno en un comunicado.

Las fugas que publica WikiLeaks dan cuenta de casos de violencias, torturas, violaciones e incluso asesinatos cometidos por policí­as y militares iraquí­es contra prisioneros y sobre las cuales el ejército estadounidense optó cerrar los ojos.

Según la Constitución iraquí­ el primer ministro es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, según estos documentos citados por Al Jazeera, Maliki tuvo ví­nculos con «escuadrones de la muerte» que sembraban el terror al comenzar el conflicto.

Los opositores al Primer Ministro lo acusan de haber creado en el seno de las fuerzas de seguridad, tras su nombramiento en 2006 en pleno conflicto confesional, unidades a cargo de hacer el trabajo sucio, principalmente asesinatos.

«Con respecto a los asesinatos, las detenciones y las presiones, confirmamos que el Primer Ministro, que es comandante de las Fuerzas Armadas, tiene la autoridad sobre todas las fuerzas y que éstas hacen su deber de detener y castigar conforme a las órdenes emanadas por la justicia, y no según criterios confesionales o partidarios, como querrí­an decirlo algunos», respondió la oficina del jefe de gobierno.