Al descanso con responsabilidad.


No hay camino hacia la felicidad: la felicidad es el camino»:

 Wayne W. Dyer, escritor americano.

 

Con la llegada de la Cuaresma  muchos guatemaltecos  empiezan a  planificar  actividades especiales y especí­ficas para ese descanso largo que representa la Semana Santa, para unos más que otros, como por ejemplo el magisterio, los escolares   y los universitarios  entrarán en receso ya el viernes 26 de este mes para retornar a sus actividades 10 dí­as después.

Edith González

Los que tienen menos suerte  gozarán de tres o cuatro dí­as para estar con su familia, descansar y retomar fuerzas. Si usted es de los que gusta salir a disfrutar de la playa, o visitar a sus familiares en alguna parte  del paí­s le recomiendo  planifique su viaje, lo que incluye considerar cuantos y en qué  viajaran en donde van a dormir y qué van a comer y claro también a tomar.

Considere sus gastos en relación a sus  ingresos y necesidades, quizás sea preciso reducir los dí­as de viaje, o incluso no hacerlo, piense que  la familia requerirá comprar ropa de temporada y gustos especiales  lo que podrí­a endeudarle y traerle malas consecuencias en un futuro cercano.

Revise su vehí­culo para salvarse de molestias y disgustos  y evitar que se le llegue a quedar en el camino. Y por supuesto no conduzca en estado de ebriedad.

Y si usted decide quedarse en su lugar de origen,  disfrute  de su entorno, la gastronomí­a de la época es muy variada.  Aproveche a deleitarse de las tradiciones, sea o no usted creyente, puede  acudir al paso de las andas procesionales y admirar el arte efí­mero de las alfombras de aserrí­n y hasta participar de su confección, lo mismo que los huertos y altares.

Recuerde que  durante la semana mayor las calles y avenidas del Centro Histórico de la capital son para las procesiones: de niños, jóvenes, mujeres o adultos en general; los que utilizan túnicas de colores y estilos variados de acuerdo a lo que manda la hermandad,

Y qué decir del Domingo de Ramos,  cuando las calles aledañas a las iglesias católicas emanan olor a corozo, o el Jueves Santo por la noche, a partir de la visita a los Siete Sagrarios usted podrá disfrutar del olor del incienso arrepentirse de sus pecados y conmemorar la Semana Santa.

Puede visitar el Museo de la Semana Santa, en 8ª. avenida y 4ª. calle zona 1,  abierto toda la temporada Y la exposición de la Huelga de Dolores, en  el Museo de la Universidad de San Carlos 9ª. avenida y 9ª. calle zona 1

Pero ante todo por favor comparta con su familia, sus amigos y cuide su salud y su bolsillo.

Pí‰SAME

Mi sentido pésame a la familia del licenciado Carlos Enrique Wer, colaborador de Diario La Hora y miembro de la Red de Cronistas de Guatemala.