Alfredo Ajpacajá, de Cable DX/Decorabaños, tuvo una carrera destacada hoy, al ser protagonista en las metas volantes de la primera etapa de la edición 50 de la Vuelta Ciclística de Guatemala, que recorrió desde Esquipulas hasta Zacapa.
gortiz@lahora.com.gt
Ayer, la cincuentenaria edición dio inicio con un prólogo, consistente en la carrera contrarreloj individual en el Anillo Periférico, que sirvió para determinar quién saldría hoy de líder, correspondiendo el honor a Nery Velásquez, de Café Quetzal.
La etapa consistió en un circuito por la ciudad de Esquipulas, la cual tuvo dos metas volantes. La primera fue ganada por Reginaldo Choch, de Coca Cola; segundo para el venezolano Darwin Urrea, de Café Quetzal, y el tercer lugar para Alfredo Ajpacajá.
En la segunda meta volante, Ajcapajá adelantó a José Ragonessi, ecuatoriano, para ubicarse como líder de esta especialidad. En la tercera meta volante, esta dupla repitió, por lo que el corredor de Cable DX estuvo presente en todas las metas volantes, convirtiéndose en el primer líder.
La carrera, a nivel general, no presentó mayores sorpresas. Hubo algunos pinchazos e intentos de escapada, pero de éstas, ninguna se concretó para llegar primero a la meta. Ajpacajá estaba luchando por el primer lugar, pero cuando empezaron a posicionarse para el sprint final, sufrió el atrancón que le hiciera otro competidor, que paró para una mejor posición, pero afectó al actual líder de metas volantes.
En Zacapa, donde se ubicaba la línea final, el pelotón llegó unido, pero nuevamente fue Nery Velásquez, de Café Quetzal, quien logró ganar la etapa.
Con ello, Velásquez empató la marca de más etapas ganadas en toda la historia de la Vuelta Ciclística, con ocho eventos viendo primero la bandera a cuadros.
Con ello, Nery Velásquez continúa con el suéter líder, mientras que Rodrigo Castillo, también guatemalteco, que ingresó segundo en la etapa, continuará con el suéter de la regularidad, ya que fue segundo ayer también.
En cuanto a la montaña, Manuel «El Gato» Medina, venezolano que compite por Café Quetzal y campeón vigente de la Vuelta, es líder de los Premios de Montaña, al sumar cuatro puntos, mientras que el mexicano Carlos Hernández lo empata en puntos.