jgdeportes@lahora.com.gt
Como parte de la ceremonia de inauguración de los juegos Deportivos Nacionales 2006, la Federación Nacional de Ajedrez llevará a cabo la actividad denominada ajedrez viviente, que por primera vez se pondrá en práctica en Guatemala.
En la actualidad esta actividad se practica en España y sus orígenes se remontan a 1454 en la ciudad de Marostica, en donde nació en base a una leyenda de amor cuando dos reyes disputaban el amor de la princesa Leonor.
El padre de Leonor les propuso que el ganador de la partida del ahora denominado ajedrez viviente se llevaría la mano de su hija.
La presentación se llevará a cabo en el estadio Mateo Flores que incluirá a 32 participantes voluntarios que le darán vida a la partida de don Guillermo Vassaux en 1939 en la Olimpiada del deporte, ciencia disputada en Buenos Aires, Argentina.
A decir de Rodrigo Galeros, miembro de la Federación de Ajedrez, para lograr un realismo apegado a aquella época se utilizarán los trajes de la edad media acompañados de música clásica en cada uno de los movimientos de los ajedrecistas.
Así, cuando los peones se muevan de lugar se escuchará la quinta sinfonía de Beethoven, cantos gregorianos para los movimientos de la pieza reina y en el alfil la gran victoria Noches de Aída.
«Gracias al apoyo del viceministro de Cultura y Deportes, José Gándara, la actividad es toda una realidad, ya que al momento de presentarle el proyecto, no dudó en aprobar de inmediato la parte económica para el montaje de la escenografía», observó Galeros.
«El cometido de la presentación es para ganar auge en el deporte ciencia, por tanto que en la actualidad un aproximado de 3 mil guatemaltecos entre niños, jóvenes y adultos practican este deporte», concluyó el expositor.