Aislados e incomunicados


Poblaciones mayas aseguran no tener un espacio en las agendas de los partidos polí­ticos.

En el Dí­a Nacional e Internacional de los Pueblos Indí­genas, organizaciones mayas indican que son excluidos dentro de la sociedad y exigen espacios dentro del ámbito polí­tico.


En Huehuetenango, un grupo de manifestantes se pronunció contra la explotación minera, que realizan empresas extranjeras y aportan una mí­nima cantidad de ganancias a las comunidades, que se ven afectadas por la contaminación de las fuentes de agua.

En tanto, un encuentro de jóvenes y lí­deres comunitarios se reunieron en Chiquimula para dar a conocer la posición de «desventaja» en la que se encuentran, aseguran que su condición de jóvenes e indí­genas les ha ocasionado problemas que afectan en todos los ámbitos de su vida.

Juana Batzibal, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, asegura que los 21 grupos indí­genas en Guatemala no tienen incidencia en la polí­tica nacional, reafirmando su teorí­a con el estudio de los planes de gobierno, que asegura, no toman en cuenta las necesidades de su etnia.

«Esperamos que se reconozca nuestra ciudadaní­a todos los dí­as, porque nos han usado como una atracción turí­stica y somos la mayorí­a étnica del paí­s» indicó Batzibal.