En el Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, organizaciones mayas indican que son excluidos dentro de la sociedad y exigen espacios dentro del ámbito político.
En Huehuetenango, un grupo de manifestantes se pronunció contra la explotación minera, que realizan empresas extranjeras y aportan una mínima cantidad de ganancias a las comunidades, que se ven afectadas por la contaminación de las fuentes de agua.
En tanto, un encuentro de jóvenes y líderes comunitarios se reunieron en Chiquimula para dar a conocer la posición de «desventaja» en la que se encuentran, aseguran que su condición de jóvenes e indígenas les ha ocasionado problemas que afectan en todos los ámbitos de su vida.
Juana Batzibal, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, asegura que los 21 grupos indígenas en Guatemala no tienen incidencia en la política nacional, reafirmando su teoría con el estudio de los planes de gobierno, que asegura, no toman en cuenta las necesidades de su etnia.
«Esperamos que se reconozca nuestra ciudadanía todos los días, porque nos han usado como una atracción turística y somos la mayoría étnica del país» indicó Batzibal.