La reestructuración del fabricante europeo de aviones Airbus, filial de EADS, podría traducirse en la deslocalización de varias plantas de componentes en Alemania y amenazar a cerca de cinco mil empleos, informó hoy el diario Handelsblatt.
Según el diario económico alemán, que cita fuentes próximas a la empresa, las plantas de Nordenham y de Varel, en el norte de Alemania, podrían verse afectadas por las transferencias de actividades. En total, Airbus emplea más de 19 mil trabajadores en el país.
Un portavoz de EADS en Alemania calificó la información de «pura especulación» recordando que las modalidades del plan de reestructuración «Power 8» no habían sido fijadas todavía.
Según una fuente sindical, el presidente de Airbus, Louis Gallois, debe presentar oficialmente el 20 de febrero próximo en un comité europeo de empresa el plan «Power 8», que apunta a reducir costos por dos mil millones de euros anuales a partir de 2010.
El número dos del grupo, Fabrice Brégier, afirmó hace 15 días que este plan de austeridad no entrañaría cierre de plantas, lo que deja sin embargo la puerta abierta a otras medidas radicales, según el Handelsblatt, como la entrada de socios o simplemente una cesión de ciertas plantas.