Airbus celebra éxito en Salón Aeronáutico de Dubai


El Airbus A380 aterriza en el Aeropuerto de Dubai. La compañí­a de aviones consideran este año como bueno, debido al lanzamiento del gigante del aire.

Un dí­a después de haber recibido un pedido gigantesco de la aerolí­nea Emirates, el fabricante de aviones europeo Airbus obtuvo este lunes un compromiso de compra de 100 aparatos de parte de otra compañí­a de Dubai y anunció que 2007 ya es un «año récord» de pedidos.


Su rival estadounidense Boeing, no obstante, obtuvo un compromiso similar de la misma firma de Dubai para la compra de 100 aviones, lo cual ilustra la encarnizada batalla entre los dos gigantes de la aviación.

En el segundo Salón Aeronáutico de este emirato, Airbus firmó una carta de intención para la compra de 70 aparatos A320 y 30 A350 por un monto total de 13.500 millones de dólares con DAE Capital, una filial de la empresa pública Dubai Aerospace Enterprise (DAE).

Pero unas horas más tarde, DAE Capital, una empresa de alquiler de aviones, anunció que habí­a firmado con Boeing una carta de intención para la compra de 100 aparatos, entre ellos 70 Boeing 737, por un monto total de 13.700 millones de dólares.

Este doble anuncio de DAE Capital confirma el alza prodigiosa de las compañí­as aéreas del Golfo, sobre todo las de Dubai, una ciudad de los Emiratos de 1,5 millones de habitantes de los cuales un 80% de extranjeros, y el papel crucial que desempeñan para los dos fabricantes de aviones.

Para Airbus, esta carta de intención marca un nuevo éxito, tras el anuncio el domingo de un contrato gigantesco de más de 20.000 millones de dólares con la compañí­a de Dubai Emirates, que encargó 70 A350 y presentó una opción sobre otros 50 ejemplares del avión de largo recorrido de Airbus, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2013.

«Es otro dí­a formidable en el Salón Aeronáutico de Dubai», se congratuló el presidente de Airbus, Thomas Enders, tras el anuncio de DAE Capital, aunque sólo se trata de una carta de intención y no aún de un pedido firme.

Tras los grandes problemas de estos últimos 12 meses, marcados por tres retrasos sucesivos en el programa de su avión vedette, el A380, que tuvieron como consecuencia una crisis interna y un programa de reestructuración, Airbus parece haberse recuperado.

El 2007 será «un año récord para Airbus en términos de pedidos», declaró el director comercial del fabricante de aviones europeo, John Leahy.

A fines de octubre, Airbus ya habí­a registrado 1.021 pedidos, «una cifra que pasó a 1.122» tras los pedidos registrados en Dubai, dijo.

El récord precedente databa de 2005, con 1.111 pedidos.

Más tarde el lunes, la aerolí­nea pública Saudi Arabian Airlines firmó asimismo una carta de intención con Airbus para la compra de 22 aparatos A320.

Leahy insistió el lunes en conferencia de prensa que esperaba recibir «más de 200 pedidos de aquí­ a fin de año» para el A350, mientras a inicios de año sólo apostaba por 200 pedidos de este avión.

Enders describió el A350, lanzado por Airbus para competir con el 787 «Dreamliner» de Boeing, como «la estrella del Salón de Dubai», que culmina el jueves próximo.

Pero «si observan los pedidos, lo más importante no es la cifra sino la confianza que nos tienen las compañí­as», porque «son pedidos a largo plazo», subrayó.

Pese a esta acumulación de pedidos, Enders insistió en la necesidad de continuar el plan de reestructuración anunciado en febrero, Power8.

Adoptado para superar las consecuencias del retraso en el lanzamiento del A380, Power8 prevé unas 10.000 supresiones de empleos en cuatro años y un mayor recurso a la subcontratación.

Además, el prí­ncipe y millonario saudita Al Walid Ibn Talal, sobrino del rey Abdalá y que posee una de las mayores fortunas del mundo, hizo el lunes un pedido firme por un avión gigante Airbus 380, convirtiéndose así­ en el primer cliente individual del superjumbo, calificado por Airbus en un comunicado de «palacio volador».