Airbus busca instalarse en paí­ses con divisa dólar


Un Airbus sobrevuela cerca de un bimotor que se encuentra en exhibición. EADS trasladará parte de la producción a plantas situadas en paí­ses donde se utilice el dólar.

El consorcio aeroespacial EADS, casa matriz de Airbus, trasladará parte de la producción del constructor aeronáutico europeo a plantas situadas en paí­ses donde se utilice el dólar para encarar la fuerte cotización del euro.


El presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, confirmó el lunes este proyecto del que ya se vení­a hablando.

Respecto a la deslocalización hacia paí­ses que usen el bilette verde «creo desgraciadamente que no se puede emplear más el condicional: no hay que decir se deberí­a, hay que decir habrá, porque no tenemos otra alternativa», declaró en la radio Europe 1.

La cotización del dólar frente al euro «es el principal problema para nosotros» y «el único medio de preparar la empresa a un dólar que ya nadie controla, es desgraciadamente instalarse en zona dólar», añadió.

No obstante el directivo descartó categóricamente la posibilidad de vender sus aviones en euros, porque «los clientes no quieren» y de nada servirí­a dado que su principal rival, el estadounidense Boeing, paga a sus empleados en dólares.

El proceso de deslocalización «afectará a todos los aviones pero no a todas las piezas» de los aparatos, dijo.

«Nos veremos obligados a fabricar piezas de aviones, como las puertas, partes del fuselaje, los elementos de las alas, en el exterior de Europa», explicó Gallois.

La deslocalización, añadió, afecta asimismo a los subcontratistas y a los proveedores «puesto que en el coste directo de un avión, Airbus hace directamente el 16% y los abastecedores nos aportan el 84%» restante, comentó.

Según él, el impacto no será inmediato en las fábricas de Europa, sino progresivo, a lo largo de «la próxima década».

A medio plazo, las unidades de ensamblaje y los diseñadores de aviones se quedarán en Europa, predice Gallois, quien reconoce que el meollo industrial «se está yendo».

El presidente de EADS estima que «Europa debe despertarse» porque se trata de un problema con una dimensión polí­tica a raí­z de una polí­tica estadounidense que se traduce en un descenso sin fin del dólar.

El retroceso del dólar tampoco facilita la venta de las plantas industriales pendiente, admite el directivo.

En cuanto al plan de ahorro Power8, que prevé 10.000 supresiones de empleos antes de 2010, Gallois recordó que se habí­a elaborado partiendo de un cambio fijo: 1,35 dólar por un euro.