AIEA supervisará cierre de planta nuclear


Armas. Imagen de archivo de la celebración del gobierno de Corea del Norte sobre sus avances militares.

La Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA) afirmó hoy haber llegado a un acuerdo con Corea del Norte para que sus inspectores supervisen el cierre de Yongbyon, el principal complejo nuclear norcoreano, según la agencia China Nueva.


«Nos pusimos de acuerdo sobre la ratificación (del cierre) y el control de las instalaciones de Yongbyon una vez hayan sido clausuradas», declaró el jefe de la delegación de la AIEA en Pyongyang, Olli Heinonen, citado por la agencia de prensa oficial china.

Sin embargo, Heinonen, que el sábado partirá de la capital norcoreana, no precisó si ese consenso habí­a dado lugar a la firma de un acuerdo escrito.

«Informaremos» del resultado de las conversaciones «a nuestro consejo de gobernadores: es lo único que podemos decir en este momento», agregó.

Al ser interrogado sobre la fecha del cierre de Yongbyon, el jefe de la delegación derivó la cuestión a los participantes de las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte (las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China, Japón).

«Es a ellos a quienes hay que preguntar sobre el programa. Cuando ellos lo decidan, nosotros estaremos preparados», explicó.

Horas antes, el mismo Heinonen se habí­a mostrado «satisfecho» de la visita el jueves a Yongbyon, a 130 km al norte de Pyongyang, calificando de «excelente» la colaboración de las autoridades norcoreanas.

«Fuimos a la planta de fabricación de combustible, al laboratorio radioquí­mico – lo que llaman planta de retratamiento – luego al reactor de 50 megawatios en construcción y por último al reactor de 5 megawatios. Vimos todos los lugares que quisimos ver», destacó.

Esas instalaciones «están en funcionamiento. Aún no estamos en el momento del cierre, esto queda por venir», prosiguió Heinonen.

El equipo de la AIEA volvió el viernes a la capital norcoreana después de haber pasado la jornada del jueves en Yongbyon y se espera que el sábado llegue a Pekí­n.

Se trata del primer desplazamiento a Corea del Norte de inspectores de la AIEA desde diciembre de 2002, fecha en la que fueron expulsados por las autoridades de Pyongyang.

El cierre de Yongbyon es la primera etapa del acuerdo multilateral firmado el 13 de febrero en Pekí­n en el que Corea del Norte se comprometió a poner fin a su programa nuclear.

En un primer paso, Yonbgyon, un reactor que data de la era soviética, debe ser cerrado. Luego será completamente desactivado al mismo tiempo que el conjunto de los programas nucleares del Norte.

A cambio de este compromiso, Corea del Norte recibirá 50.000 toneladas de fuel concentrado. Después de la desactivación completa de su programa, recibirá otras 900.000 toneladas.

Este mismo viernes, las dos Coreas iniciaron conversaciones sobre las modalidades de entrega de las primeras 50.000 toneladas, en un encuentro que se celebrará hasta el sábado en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

«Aún es prematuro fijar una fecha, pero la fase inicial de entrega (del fuel) llevará al menos tres semanas», dijo un portavoz del ministerio surcoreano de la Unificación.