El artista disidente Ai Weiwei dijo hoy que las autoridades chinas lo amenazaron con llevar el caso de los pagos de impuestos de su empresa ante la Policía si no cumple con la fecha límite de mañana para pagar 1,3 millones de dólares, lo que aumenta los temores de que vuelva a ser detenido.
Las autoridades del fisco de Beijing le dijeron a la esposa de Ai esposa Lu Qing, quien es la representante legal de su firma de diseño, que querían 8,5 millones de yuanes (1,3 millones de dólares) como garantía en una de sus cuentas bancarias, dijo el artista.
«También nos dijeron claramente que si rebasábamos el límite llevarían el caso al sistema de seguridad pública», dijo Ai en una entrevista telefónica.
El afamado artista conceptual estuvo detenido casi tres meses este año por una redada contra disidentes. El buró de impuestos dice que su empresa debe 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) por impuestos atrasados y multas, pero los activistas por los derechos humanos dicen que la investigación es un castigo por las críticas de Ai contra el gobierno autoritario.
«Es muy sencillo», dijo Ai. «Aquellos en el poder tiene el derecho de hacer lo que sea y su poder no tiene restricciones».
Los simpatizantes le han enviado a Ai cerca de 8,7 millones de yuanes (1,4 millones de dólares), pero Ai y los abogados de su empresa dijeron que transferir el dinero en las cuentas del fisco podría ser interpretado como una manera de admitir su culpa. En cambio la empresa quiere ofrecer un certificado de depósito como aval.
«Este asunto está en este momento en un punto muerto», dijo Ai, aunque agregó que seguirá negociando.
Se intentó establecer contacto con las autoridades fiscales a cargo del caso sin obtener respuesta.
Ai dijo que era posible que si el caso llegaba a la policía lo detuvieran, igual que a su esposa, al gerente de la compañía y a su contador.
«Me han dicho que no puedes pelear con el gobierno», dijo. «Si el gobierno dice que has evadido impuestos no cambiará su opinión. En este punto sería vergonzoso para ellos, incluso si saben que es ilegal que sigan de esta manera».
Las donaciones que Ai ha recibido son raras tratándose de un disidente pues existen amenazas de venganza cuando se apoya a los críticos famosos del gobierno. En un artículo de la semana pasada el diario oficial Global Times citó a un grupo de expertos anónimo que decía que Ai podría ser sospechoso de «patrocinios ilegales».
Ai ha dicho que no usará el dinero de sus simpatizantes como donaciones sino como préstamos, que pagará después.
Los abogados de la empresa dijeron que las autoridades no han demostrado que Ai es el propietario de la empresa de diseño o que ha evadido impuestos.