Una readecuación del presupuesto aprobado a los Ministerios y Secretarías de Gobierno dejarían a disposición alrededor de Q600 millones, los cuales serán utilizados en la inversión de temas sociales en el gobierno de ílvaro Colom.
El detalle del presupuesto será analizado, según Manuel Barquín, asesor financiero del presidente electo con el fin de reorientar algunos renglones que las próximas autoridades consideren que no son esenciales.
Los gastos que sufrirían recorte serían combustibles, protocolo, festejos entre otros, dijo Barquín, refiriendo que los fondos que se ahorren serán destinados principalmente a las áreas de seguridad, salud y educación. Los fondos que el Estado ahorrará con la medida representan el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, según el asesor.
El proyecto de revisión y ajuste presupuestario será permanente durante los cuatro años de gobierno, lo cual buscaría evaluar el avance de los planes de gobierno así como alcanzar las metas que sean establecidas. La medida permitirá, según Barquín, una ejecución eficiente, además que ofrecerá destinar la mayor cantidad de fondos posibles a temas como la pobreza, el desarrollo rural y la atención social.