Pese a la inseguridad que se vive en los transportes urbanos, el presidente de la república, í“scar Berger, hizo un llamado a los guatemaltecos para que utilicen el transporte público, a fin de ahorrar combustibles.
El mandatario explicó que el Gobierno no puede hacer nada para frenar el incremento de los precios de los carburantes, pues los mismos responden a los precios que se manejan a nivel internacional, quedando ellos atados de manos.
Por tal razón expresó: «Mi mejor consejo para la población, es de que se junten en grupos cuando salgan en un vehículo y que usen el transporte urbano, entre ellos el Transmetro, que se ha comprobado que es un medio muy bueno».
Agregó que lo anterior es lo único que puede hacer la ciudadanía, pues sólo ahorrando combustible es como no se verá afectada su economía, ya que es imposible resolver el problema del incremento de las gasolinas.
«Si del Presidente de la República dependiera que bajaran los precios, hace mucho tiempo que hubieran bajado, pero no depende de mí, y por eso yo no puedo hacer nada», manifestó Berger.
Inseguridad en los buses
Sin embargo, ayer se produjo un paro del servicio urbano en varias zonas del país en protesta por los asaltos y extorsiones de los que son víctimas los pilotos, esto luego de que asesinaran a uno de ellos en la zona 5.
Con esta situación se evidenció nuevamente la inseguridad y el temor con los que los guatemaltecos viajan el los buses urbanos, a pesar de la visita que el mandatario realizó a las denominadas zonas rojas, para verificar el trabajo de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil y el Ejército.
Sobre esta inseguridad, Berger aseveró que la delincuencia es incontrolable y que no hay una salida para la violencia, ya que se vive a nivel mundial.