Ahorrantes del BC desesperados


Varios usuarios del Banco de Comercio acudieron hoy a las agencias de esta institución, pero la impaciencia y la desesperanza se apoderaron de la mayorí­a de ellos, al perder la ilusión de recuperar su dinero.

Al cumplirse el segundo dí­a de haberse iniciado el proceso de recuperación del dinero por parte de los clientes del Banco de Comercio, la desesperanza y la impaciencia se han apoderado de éstos.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Ayer fue dí­a de largas colas en todas las agencias del Banco de Comercio, debido a que el proceso no era claro. Muchos de los inversionistas, aunque no fueron convocados para resolver su situación, se agolparon a las agencias, ya que no creí­an en que, de verdad, habrí­an perdido todo el dinero.

Por tal razón, entorpecieron el proceso, provocando grandes colas y la impaciencia de los ahorrantes que sí­ podí­an solventar su situación.

El procedimiento cambió hoy, ya que en la agencia central del Banco de Comercio, ubicado en la sexta avenida y octava calle de la zona 9, se recibirá a todo tipo de clientes que ayer no tení­an cabida (certificados de custodia, bonos hipotecarios, cheques de cajas, pensiones, inversiones, etc.).

Mientras tanto, los cuentahabientes (cuentas de ahorro, de depósitos monetarios y de cuentas a plazo fijo) deberán acudir a las sucursales del Banco de Comercio.

Sin embargo, muchos de los clientes e inversionistas que acudieron a la agencia central del mencionado banco, se han llevado la sorpresa de que su inversión no será resuelta, ya que existen anomalí­as en algunas de estas inversiones.

Obviamente, esto ha provocado el enojo de los clientes, quienes se han sentido burlados, cuando no decepcionados por perder el dinero de toda una vida.

Asimismo, en las sucursales del mismo banco, tanto las de la capital como las del interior del paí­s, han registrado en sus afueras algunos disturbios, debido a la lentitud.

De hecho, varios empleados del Banco de Comercio, que intentan solventar la situación de los cuentahabientes, han indicado que reciben amenazas, ya que muchos clientes quedan insatisfechos por las razones que se les da.

Por esa razón, al menos en las sucursales de la ciudad capital, el trámite que se realiza es que, luego de presentar los documentos que los acrediten como cuentahabientes del Banco de Comercio, les es dada una contraseña, que deberán entregar en el autobanco, para así­ evitar el trato cara a cara con los empleados.

Sin embargo, muchos usuarios se quejan de que no tienen automóvil para hacer lo que les piden.

Bloqueos de calles y avenidas, especialmente de las aledañas a las sucursales, se han hecho sentir por parte de los usuarios.

Asimismo, al cierre de la edición de este vespertino, en la 9a. calle de la zona 1, frente al edificio del Congreso de la República, decenas de «inversionistas» a quienes han indicado que no se les devolverá su dinero, están bloqueando esa importante arteria del Centro Cí­vico.

En las sucursales de los departamentos, según revelan algunas fuentes, indican que en las afueras varias personas se han sentido burladas, por lo que también se encuentran protestando en los alrededores. Algunos, incluso, han indicado que han amenazado al personal, y se encuentran manifestando con machete en mano.

Por otra parte, según revela Diego Pulido, gerente del Banco Industrial, a partir de hoy están atendiendo a las personas del Banco de Comercio que realizaron su trámite ayer, por lo que, si lo desean, podrí­an retirar su dinero, si su deseo es no tener su cuenta en el primer banco del paí­s.

Al ser consultado sobre la cantidad de efectivo que posee el BI, indicó que ya está prevista esa situación, ya que el FOPA entrará a funcionar para reestablecer los ahorros de los cuentahabientes.

CALIFICACIí“N

A pesar de los intensos problemas bancarios y financieros que ha sufrido Guatemala, expertos internacionales creen que la situación de inversión del paí­s es positiva.

La firma internacional calificadora de riesgos Fitch Rating, presentó hoy su informe anual sobre las calificaciones soberanas, es decir, sobre el nivel de riesgo de inversión que existe en nuestro paí­s.

De acuerdo con Fitch, no existe riesgo de inversión en Guatemala, indicando que la situación es estable.