Con el fin de mejorar la imagen del Congreso la instancia de jefes de bloque se reunió hoy para definir una agenda común de iniciativas de ley que aprobarían desde las próximas sesiones extraordinarias, hasta finales del año.
lahora@lahora.com.gt
Arístides Crespo, presidente en funciones del Legislativo, convocó a los jefes de bloque para buscar consensos sobre leyes de interés común. Al principio, los diputados estaban predispuestos a discutir por varias horas la forma de introducir en la lista las propuestas que cada uno tiene.
«Se le quiere dar una imagen distinta al Congreso poniéndonos a trabajar. En este organismo no hay mayoría, sino solo minoría y lo importante es que hayan 80 diputados de acuerdo a varios temas y en otras, más de 80», dijo Crespo.
Según el legislador, hay muchos temas de importancia que deben priorizar y que son obligatorios, como el presupuesto de la Nación y otros que están pendientes como las leyes de seguridad, reformas a la Ley de Amparo que permanecen en consulta en la Corte de Constitucionalidad, la ley de Desarrollo Rural y la ley de Armas y Municiones.
Llamado a la cordura
El Presidente en funciones llamará a los diputados a la cordura para que los enfrentamientos suscitados durante la última sesión plenaria no incidan en el quehacer legislativo. La semana pasada el bloque Patriota se enfrentó a Mario Taracena, de la UNE, cuando éste puso en la mesa de discusión el escándalo financiero del Congreso, en el que vinculan al líder de la oposición.
Leyes prioritarias
Para cada bloque legislativo las prioridades son distintas, De ahí que para la Unidad Nacional de la Esperanza será importante impulsar la ampliación presupuestaria entregada esta semana al Congreso, así como la propuesta de reforma fiscal, y no descartan volver a llevar al pleno la discusión de la ley del fondo de petróleo.
La Gana empujará por las tres iniciativas de ley que fueron presentadas ayer por Alejandro Giammattei, con las que buscan endurecer las penas contra funcionarios de gobierno que incurran en actos de corrupción.
La mayoría de los bloques coincide en la importancia de aprobar la ley de armas y municiones, y ley de empresas privadas de seguridad. Mientras el FRG abogará por la ley de desarrollo rural. Encuentro por Guatemala buscará crear la procuraduría de defensa del consumidor y aprobar la ley de acceso a la información pública.